Educación básica, revolución bolivariana y contexto del Mercosur: debates y perspectivas
Resumo
Se aborda la necesidad de abrir el debate sobre las posibilidades de formación común, en Educación Básica, de los profesores (contexto MERCOSUR) y de avanzar en la construcción de racionalidades alternativas en el entendido que la formación actual luce anclada a cosmovisiones foráneas y fundamentos filosóficos, psicológicos y sociológicos de corte racistas, neoliberales, eurocéntricos (o estadounidenses) fundamentalmente el perennialismo y el esencialismo que constituyen corrientes articuladas al colonialismo (incluido el cultural/semántico) mediante las cuales se instalan ciertos conceptos (subdesarrollo, desarrollo sustentable, recursos naturales renovables, mercado, competitividad) valores capitalistas y un Régimen de Verdad que se emplazan cognitivamente, se vehiculan ideológicamente (desde la Educación Básica en tanto que nodo de la Escuela como aparato ideológico) y se legitiman por la paralogía que, como concepto nugatorio, permite escamotear la riqueza y el carácter ecosocial de los saberes de nuestro contexto regional. Se trata acá de desarrollar, críticamente, una puesta al día de ciertos fundamentos de la educación básica y apostar por la construcción de una nueva racionalidad en la formación de los profesores de nuestro Sur a partir de las cosmovisiones, imaginarios, concepciones y experiencias raizales/liberadoras expresadas en propuestas teóricas que abarcan desde la corriente Reconstruccionista Social (Marx, Mariátegui, Vasconi, Freire, Dussel, Fals Borda, entre otros), los postulados del Buen Vivir (Acosta, De Sousa Santos) los movimientos sociales autóctonos y ecosocialistas hasta las experiencias educativas en la Revolución Bolivariana (Simón Rodríguez) sobre la cual se enfatiza.
Colecciones
Información Adicional
Correo Electrónico | Charles, Ovidio ancharles69@gmail.com; ancharles@eresmas.com |
Colación | 59-72 |
Periodicidad | Trimestral |
Publicación Electrónica | Revista Mundo Universitario |
Sección | Revista Mundo Universitario: Transformación Educativa y Universitaria |