Reflexiones en torno a la normatividad en la didáctica general
Fecha
2010-06-30Autor
Palabras Clave
Didáctica general, Normatividad didáctica, Normativo/ prescriptivo/descriptivo, Disciplina normativaGeneral didactics, Normative didactics, Normative/prescriptive/ descriptive, Normative discipline
Didactique générale, Normativité didactique, Normatif/descriptif/prescriptif, Discipline normative
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Presentamos algunas reflexiones de carácter epistemológico en
torno a la constitución de la normatividad en la didáctica general. Partimos de
una breve descripción de tres momentos históricos, claramente diferenciados,
por los que atraviesa esta disciplina, a saber: normativo, prescriptivo y
descriptivo. Luego, damos cuenta de algunas propuestas actuales que buscan
recuperar el carácter normativo de la didáctica, sin descuidar el aporte que
las prácticas de enseñanza y los docentes pueden otorgar a dichas normas y a
su necesaria resignificación para la puesta en acción. Finalmente, analizamos
el carácter de la norma y los aspectos que la constituyen, considerando a la
didáctica como una disciplina normativa.
Información Adicional
Otros Títulos | Reflections on the regulations in general teaching |
Correo Electrónico | sofiaps@yahoo.com.ar |
Editor | SABER ULA |
ISSN | 1316-9505 |
Resumen en otro Idioma | We present some epistemological reflections about the
constitution of the normative in the general didactics. We start with a brief
description of three historical moments, clearly differentiated by going
through this discipline, namely: normative, prescriptive and descriptive.
Then realize some current proposals that look for to recover the normative
character of the didactics but without neglecting the contribution that
the teaching practices and teachers can carry out to these norms and its
redefinition necessary to put it into action. Finally we analyze the character
of the norm and its constituent aspects, bearing in mind that the didactics is
a normative discipline. - Nous présentons quelques réflexions de caractère épistémologique autour de la constitution de la norme en didactique générale. Nous partons d’une brève description de trois moments historiques, clairement définis, que traverse cette discipline, à savoir : normatif, prescriptif et descriptif. Ensuite, nous faisons état de quelques propositions actuelles qui essaient de récupérer le caractère normatif de la didactique sans pour autant négliger l’apport que les pratiques d’enseignement et les éducateurs peuvent accorder à ces normes et la resignification nécessaire pour la mise en action. Finalement, nous analysons le caractère de la norme et les aspects qui la constituent tout en considérant la didactique comme une discipline normative. |
Colación | 207-227 |
Periodicidad | semestral |
País | Venezuela |
Publicación Electrónica | Revista de Teoria y Didáctica de las Ciencias Sociales |
Sección | Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales: Artículos |