Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 10
Modelo didáctico para la comprensión de textos en educación básica
(SABER ULA, 2010-06-30)
En la acción docente interdisciplinar y transversal se requiere
de materiales didácticos adecuados y pertinentes, esto, ha impulsado
la elaboración de propuestas para responder a las necesidades, previo
diagnóstico. Por ...
De cómo la teoría puede mejorar el conocimiento y dirigir la práctica escolar en atención a la diversidad
(SABER ULA, 2010-06-30)
El objetivo consiste en destacar la utilidad de un marco teórico
que dirija la investigación y oriente la práctica educativa. Se defiende
el enfoque de Educación Adaptativa (Inclusiva) como referencia que
guía la toma de ...
La investigación en la enseñanza de los estudios sociales: principios teóricos y epistemológicos
(SABER ULA, 2010-06-30)
En este ensayo se analiza el concepto de estudios sociales,
contrastándolo con la noción conceptual denominada didáctica de las
ciencias sociales; esto, con el fin de observar las particularidades de
cada categoría. ...
Conociendo el patrimonio cultural de la U.E Miguel Antonio Caro. Diseño de material didáctico interactivo
(SABER ULA, 2010-06-30)
La presente investigación tuvo como objetivo diseñar una
propuesta de material didáctico interactivo, en formato digital, para la
valoración del patrimonio cultural de la U.E. Miguel Antonio Caro en
Caracas. Su propósito ...
Los libros de texto de Educación Básica y la enseñanza de la lengua. Fundamentos teóricos, metodológicos y didácticos
(SABER ULA, 2010-06-30)
La enseñanza y aprendizaje de la lengua es objeto de
estudios y propuestas comunicacionales e interactivas, especialmente
desde la década de los setenta (Emig, 1971). Diversos son los factores
causantes de las carencias ...
La revista Tricolor y la construcción del imaginario nacional
(SABER ULA, 2010-06-30)
Este trabajo plantea un acercamiento a la revista Tricolor y a
la figura de Rafael Rivero Oramas y su contribución a la creación de un
pensamiento y una estética venezolana sobre la literatura y el arte dirigido a
la ...
Redes sociales en Internet: reflexiones sobre sus posibilidades para el aprendizaje cooperativo y colaborativo
(SABER ULA, 2010-06-30)
El crecimiento de las redes sociales (RS) en Internet, genera
inquietudes de investigación por las posibilidades que brindan para el
establecimiento de relaciones sociales e interacciones socioculturales. Las
experiencias ...
Resignificación de la enseñanza de la Historia y las Ciencias Sociales y su aporte para la educación en contextos socioeconómicos vulnerables
(SABER ULA, 2010-06-30)
El presente artículo aborda una serie de razones pedagógicas, sociales
y profesionales en las que se fundamenta un marco teórico, epistemológico
y didáctico, en la formación y desempeño de los docentes que atienden ...
Reflexiones en torno a la normatividad en la didáctica general
(SABER ULA, 2010-06-30)
Presentamos algunas reflexiones de carácter epistemológico en
torno a la constitución de la normatividad en la didáctica general. Partimos de
una breve descripción de tres momentos históricos, claramente diferenciados,
por ...
Tres metáforas sobre las voces de los alumnos acerca del uso de mapas en las clases de Geografía en la escuela secundaria
(SABER ULA, 2010-06-30)
Presentamos una investigación realizada con relatos de estudiantes
sobre el uso del material cartográfico en las clases de Geografía de la escuela
secundaria. Para acercarnos a sus voces implementamos siete grupos de
discusión ...