ListarRevista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales - Nº 016 - (2010) por tema "Artes y Humanidades"
Mostrando ítems 1-13 de 13
-
Conociendo el patrimonio cultural de la U.E Miguel Antonio Caro. Diseño de material didáctico interactivo
(SABER ULA, Venezuela, 2010-06-30)La presente investigación tuvo como objetivo diseñar una propuesta de material didáctico interactivo, en formato digital, para la valoración del patrimonio cultural de la U.E. Miguel Antonio Caro en Caracas. Su propósito ... -
De cómo la teoría puede mejorar el conocimiento y dirigir la práctica escolar en atención a la diversidad
(SABER ULA, Venezuela, 2010-06-30)El objetivo consiste en destacar la utilidad de un marco teórico que dirija la investigación y oriente la práctica educativa. Se defiende el enfoque de Educación Adaptativa (Inclusiva) como referencia que guía la toma de ... -
La investigación en la enseñanza de los estudios sociales: principios teóricos y epistemológicos
(SABER ULA, Venezuela, 2010-06-30)En este ensayo se analiza el concepto de estudios sociales, contrastándolo con la noción conceptual denominada didáctica de las ciencias sociales; esto, con el fin de observar las particularidades de cada categoría. ... -
Los libros de texto de Educación Básica y la enseñanza de la lengua. Fundamentos teóricos, metodológicos y didácticos
(SABER ULA, Venezuela, 2010-06-30)La enseñanza y aprendizaje de la lengua es objeto de estudios y propuestas comunicacionales e interactivas, especialmente desde la década de los setenta (Emig, 1971). Diversos son los factores causantes de las carencias ... -
Modelo didáctico para la comprensión de textos en educación básica
(SABER ULA, Venezuela, 2010-06-30)En la acción docente interdisciplinar y transversal se requiere de materiales didácticos adecuados y pertinentes, esto, ha impulsado la elaboración de propuestas para responder a las necesidades, previo diagnóstico. Por ... -
Presentación
(SABER ULA, Venezuela, 2010-06-30) -
Redes sociales en Internet: reflexiones sobre sus posibilidades para el aprendizaje cooperativo y colaborativo
(SABER ULA, Venezuela, 2010-06-30)El crecimiento de las redes sociales (RS) en Internet, genera inquietudes de investigación por las posibilidades que brindan para el establecimiento de relaciones sociales e interacciones socioculturales. Las experiencias ... -
Reflexiones en torno a la normatividad en la didáctica general
(SABER ULA, Venezuela, 2010-06-30)Presentamos algunas reflexiones de carácter epistemológico en torno a la constitución de la normatividad en la didáctica general. Partimos de una breve descripción de tres momentos históricos, claramente diferenciados, por ... -
Resignificación de la enseñanza de la Historia y las Ciencias Sociales y su aporte para la educación en contextos socioeconómicos vulnerables
(SABER ULA, Venezuela, 2010-06-30)El presente artículo aborda una serie de razones pedagógicas, sociales y profesionales en las que se fundamenta un marco teórico, epistemológico y didáctico, en la formación y desempeño de los docentes que atienden ... -
La revista Tricolor y la construcción del imaginario nacional
(SABER ULA, Venezuela, 2010-06-30)Este trabajo plantea un acercamiento a la revista Tricolor y a la figura de Rafael Rivero Oramas y su contribución a la creación de un pensamiento y una estética venezolana sobre la literatura y el arte dirigido a la ... -
Signos de la Inteligencia Secundaria, de las culturas locales a las sociedades del reconocimiento
(SABER ULA, Venezuela, 2010-06-30) -
Tres metáforas sobre las voces de los alumnos acerca del uso de mapas en las clases de Geografía en la escuela secundaria
(SABER ULA, Venezuela, 2010-06-30)Presentamos una investigación realizada con relatos de estudiantes sobre el uso del material cartográfico en las clases de Geografía de la escuela secundaria. Para acercarnos a sus voces implementamos siete grupos de discusión ... -
XXII Simposio Internacional de Didactica de las Ciencias Sociales (1ª circular), 2011. La evaluación en la didáctica de las Ciencias Sociales
(SABER ULA, Venezuela, 2010-06-30)