SABER-ULA, Universidad de Los Andes - Mérida - Venezuela >
Revistas >
Estética >
Estética - Nº 015 y 016 >


Título: Arte, ciencia y tecnología: la conciencia estética en el mundo actual
Autores: De la Vega Visbal, Marta
Correo Electrónico: mdelaveg@ucab.edu.ve, martade_la_vega@hotmail.com
Resumen: El trabajo consta de cuatro partes: primero, se analiza brevemente el contexto de la estética actual y de qué manera el proceso histórico de transformaciones tecnológicas hacia un proceso planetario de globalización por las revoluciones industriales y la tecnotrónica, con consecuencias significativas no sólo económicas, sino sociales, políticas y culturales, ha incidido en una nueva concepción de lo real y del sistema perceptivo. Una conciencia estética que va más allá de la visión de la aisthesis como mimesis desemboca en su transformación predominante como poiesis, no como copia o representación de la realidad sino como creación, producción creadora. Segundo, al surgir, como paradigma del pensar y de la acción, una realidad cibernética, se examina cómo el conocer abandona su carácter reductivo a la mera lógica binaria de la razón como tribunal supremo de todo lo que es. El pensar no es sólo racional sino metalógico; abarca, fusionándolos, sensibilidad, intuición y argumentación lógica: pulsiones, afectos, sentimientos, emociones, pasiones, comprensión, interpretación, acercamientos fragmentarios, nunca exhaustivos, de la realidad, perspectivas de verdad. La pretensión de una única y absoluta verdad apunta hacia una figura de alcance planetario, indisociable del nihilismo: el "último hombre", denominado a la vez, en Así habló Zaratustra, "el asesino de Dios". Es el nihilismo, que ha de ser superado si queremos que la humanidad sea preservada. El pensar sólo racional se despliega, en lenguaje nietzscheano, como Voluntad de Poder nihilista. En cambio, una voluntad creadora, afirmadora de la Vida, configura, inventa, moldea, intensifica la Vida. Así emergen una transmutación de todos los valores y un nuevo sistema perceptivo. Exigencia de nuevos fundamentos, principios éticos anclados en la Vida, basados en valores movidos por una Voluntad de Poder creadora, que afirmen lo que es, el ser, la vida, como devenir, en vez de fijarla, de matar la vida, por miedo al devenir. Sin la dimensión estética, que afirma la apariencia en cuanto apariencia, la ilusión, la ficción, sin buscar sustrato o substancia tras lo que es, sin la plasticidad creadora de mitos, al modo como Nietzsche los ha imaginado, en función de la Vida, frente al incesante torrente vital del devenir, nos disolveríamos, si no tuviéramos la fuerza inventiva¸ creadora de categorías, como líneas de horizonte, "verdades". Son puntos de referencia para avanzar en medio del devenir. Pero también la mutación cultural característica del tiempo presente, en una magnitud y alcance jamás antes vistos, puede ser interpretada como apertura hacia el otro, al reconocimiento del otro y de lo otro, lo cual implica no sólo el respeto a las diferencias y a la diversidad, sino también, la instauración del perspectivismo de la verdad. Su fundamento no radica más en el sujeto sino en la intersubjetividad, porque somos seres sociales. Tercero, ¿cómo explicar las nuevas categorías estéticas y la comprensión de lo real en la época tecnológica? Este aspecto se desarrolla mediante tres propuestas para pensar hoy la conciencia estética. Cuarto, como conclusión, se plantea la caracterización de la estética como un modo ontológico del conocer, y se perfilan trece respuestas, a manera de hipótesis, para restituir plenamente el rango y dignidad de la estética como una forma de la filosofía primera o protefilosofía.
ISSN: 1856-1276
Resumen en otro Idioma: The work consists of four parts: First, we briefly discuss the context of current aesthetics and how the historical process of technological change towards a planetary process of globalization by the industrial revolution and technotronic, with significant consequences not only economic but social, political and cultural, has influenced a new conception of the real and the perceptual system. An aesthetic consciousness that goes beyond the vision of aisthesis as mimesis leads to its transformation predominantly as poiesis, not a copy or representation of reality but as creation, creative output. Second, emerging as a paradigm of thought and action a cyber-reality, we examine how the knowing leaves its character as a mere reductive binary logic of reason, as the supreme court of all that is. The thinking is not only rational but metalogical; covers, merging, sensitivity, intuition and logical argument: impulses, emotions, feelings, passions, understanding, interpretation, piecemeal approaches, never comprehensive of reality, perspectives of truth. The claim to absolute truth one and the figure points to a planetary level, inseparable from the nihilism: the "last man", called at a time, in Thus Spoke Zarathustra, "the murderer of God." It is nihilism, which must be overcome if we want humanity to be preserved. The only rational thinking unfolds in language Nietzschean Will to Power as nihilistic. Instead, a creative will, life-affirming, configures, creates, molds, strengthens the Life. Thus emerged a transmutation of all values and a new perception. Demand for new foundations, ethical principles rooted in the Life, based on values driven by a creative will to power, claiming it is, being, life, as becoming, rather than fix it, to kill life, for fear to become. Without the aesthetic dimension, which affirms the appearance as appearance, illusion, fiction, without seeking after substrate or substance which is, without the creative power of myth-plasticity, the way Nietzsche has imagined, according to Life against the constant stream of vital becoming, we would dissolve if we did not have the strength¸ inventive force creating of categories, such as horizon lines, "truths." They are benchmarks for progress in the midst of becoming. But cultural mutation characteristic of the present time, to an extent and scope never seen before can be interpreted as an opening to the other, the recognition of other people and another, which means not only respect for differences and diversity but also the establishment of the truth perspectivism. Its foundation lies not more in the subject, but in intersubjectivity, because we are social beings. Third, how to explain the new aesthetic categories and understanding of reality in the technological age? This aspect is developed through three proposals to think today the aesthetic consciousness. Fourth, in conclusion, we propose the characterization of aesthetics as an ontological way of knowing, and outline thirteen responses, in a hypothetical way to fully restore the status and dignity of aesthetics as a form of first philosophy or protefilosofía.
Colación: 81-96
Periodicidad: semestral
Fecha: 25-May-2011
Palabras Claves: Estética
Ontología
Protefilosofía
Transformación tecnológica
Arte
Nietzsche
Nihilismo
Voluntad de poder creadora
Palabras Clave: Aesthetics
Ontology
Protephilosophía
Technological age
Art
Nihilism
Will to power of creation
Publicación Electrónica: Revista Estética
Sección: Revista Estética: Artículos
URI: http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/33182
Aparece en colecciones:Estética - Nº 015 y 016

Archivos en estos artículos:

Archivo Descripción TamañoFormato
articulo7.pdf290.62 kBAdobe PDFVer/Abrir

Todos los artículos en Dspace están protegidos con Derecho de Autor, todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Licencia Creative Commons
Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela.

Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela - Comentarios
Software DSpace Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard -
DSpace Add-on Statistics of RepositóriUM © University of Minho.