• Editorial 

      - (2011-05-25)
    • Paredes de infinito. Invenciones modernas en el trópico venezolano 

      Chacón, José Luis (2011-05-25)
      En la ciudad de Caracas se encuentran dos obras ejemplares que evidencian los alcances de la relación entre arte y arquitectura. Estas obras fueron realizadas por dos arquitectos insignes que incorporaron a su trabajo una ...
    • Fenomenología del lugar en la obra de Luis Ramírez 

      Eljuri Febres, Aixa; Valbuena, Elena (2011-05-25)
      En esta investigación las autoras se proponen indagar sobre el sentido fenomenológico del habitar en la arquitectura contemporánea, desde las tesis del filosofo Martín Heidegger, contenidas en dos de sus textos relacionados ...
    • Técnica y metáfora en la obra de Jean Nouvel 

      Valero Molina, Dianayra (2011-05-25)
      La obra de Nouvel resulta en una serie de objetos singulares y metafóricos, donde la tecnología es previamente técnica, donde el arquitecto tiene la capacidad de relacionar objetos-situaciones, situaciones-objetos, donde ...
    • Beatrix Farrand y la modernización paisajista de los campus universitarios 

      Araque, Ilian (2011-05-25)
      La integración estética de la arquitectura y el arte en pequeñas proyecciones donde se incluyen proyectos estéticos y cuyo modelo es la naturaleza, es lo que se conoce como arquitectura paisajista. Partiendo de la obra de ...
    • De vuelta a la metáfora... 

      Scardamaglia, Barbara (2011-05-25)
      Los límites de la arquitectura se han diluido. Su relación recíproca y complementaria con las diferentes artes genera un diálogo. Las construcciones ya no son meros objetos. Se erigen espacios como las obras de Frank Ghery, ...
    • Gillo Dorfles, el centenario del arte 

      De los Reyes, David (2011-05-25)
      La concepción estética y filosófica del artista italiano Gillo Dorfles se plasma en sus teorías sobre la creación y el gusto como elementos de continua transformación, sobre el hombre kischt como uno de los problemas más ...
    • Arte, ciencia y tecnología: la conciencia estética en el mundo actual 

      De la Vega Visbal, Marta (2011-05-25)
      El trabajo consta de cuatro partes: primero, se analiza brevemente el contexto de la estética actual y de qué manera el proceso histórico de transformaciones tecnológicas hacia un proceso planetario de globalización por ...
    • Arte, ciencia, tecnología y diseño. Diseño como evidencia de la simbiosis entre arte, ciencia y tecnología 

      Burgos Chaves, Juan Fernando (2011-05-25)
      Tiempos eran otros en los que la ciencia, el arte y la tecnología estaban marcadamente separados. Hoy en día constituyen una masa difícil de catalogar. Es menester del humano, imitar la naturaleza para así adaptarse a ella. ...
    • Héroes mecánicos en la cultura pop. Revival de un ícono 

      Grisolía, Carmen Virginia (2011-05-25)
      ¿Quién no ha querido personificar un héroe? ¿O ser recatado por uno? Desde épocas míticas la figura arquetípica del héroe ha seguido al hombre y a su cultura, evolucionando y adaptándose a las tendencias y avances de la ...
    • El parque posthumano 

      Marín, Elizabeth (2011-05-25)
      La tecnología como atadura del individuo que altera la identidad del mismo. Sujetos producidos por un simulacro de realidad, híbridos, teorizados. digitalizados por máquinas digitales. Lugares que engendran narcisos ...
    • Adiós a la estética 

      D’Arago Fiol, Theowald (2011-05-25)
      A lo largo de esta investigación se reflexiona sobre la separación de la estética de su doctrina, en cuanto sea posible. El pensamiento de Jean-Marie Schaeffer, es la base de un adiós a la estética, no visto como un ocaso ...
    • Lo real como "virtual". A partir del concepto ampliado de artista de F. Nietzsche 

      Guerrero Gamarra, Fabiola (2011-05-25)
      Tomando la tercera de las cinco proposiciones sobre el arte en Nietzsche, según propone la interpretación de M. Heidegger, utilizamos el concepto ampliado de artista para caracterizar "el arte como acontecer fundamental ...
    • Interpretación Heideggeriana de la verdad en Nietzsche 

      Navia, Mauricio (2011-05-25)
      Esta disertación quiere mostrar la interpretación de Heidegger de la Verdad, alcanzada por Nietzsche según la inversión de su significado al comprenderla como mentira necesaria (en la ciencia y la moral) y suficiente (en ...
    • Vidas particulares y deconstrucción de las narrativas. Versiones del cine latinoamericano actual 

      Cuesta, Sandra (2011-05-25)
      El artículo pretende una primera aproximación a las más actuales miradas sobre la concepción ampliada de ficción, entendida ésta como presentación de mundos posibles que producen conocimiento sobre lo real. Desde allí, se ...
    • Índice acumulado 

      - (2011-05-25)