SABER-ULA, Universidad de Los Andes - Mérida - Venezuela >
Revistas >
Revista Geográfica Venezolana >
Revista Geográfica Venezolana - 051(2) >


Título: Análisis e incidencias de la variabilidad climática en las áreas de plantación de pino caribe al sur de los estados Monagas y Anzoátegui (Venezuela)
Otros Títulos: Analysis and effects of climate variability on Caribbean pine plantations in the south of Monagas and Anzoátegui State (Venezuela)
Autores: Rojas P., María
Saavedra, Héctor
Márquez, Jaserlis
Torres Lezama, Armando
Correo Electrónico: miropo@cantv.net.ve
torres@ula.ve
Resumen: El clima y su variabilidad afectan a toda la economía, en especial a los sectores agrícola y forestal. En este trabajo se presenta un análisis de la variabilidad climática en las áreas de plantación de pino caribe ubicadas al sur de los estados Anzoátegui y Monagas (Venezuela), y su incidencia en la mortalidad de los árboles. Se aplicó un análisis estadístico espaciotemporal de la precipitación como elemento determinante en la zona, diferenciando las áreas de mayor disponibilidad de agua precipitable y, a través de una matriz espacial, se pudo establecer la asociación de la sequía meteorológica en el área con el fenómeno de El Niño y su posible relación con la mortalidad de árboles. Los polígonos de Thiessen fueron aplicados como una herramienta para medir la intensidad del fenómeno. Al correlacionar individualmente las anomalías de precipitación con los índices de temperaturas del océano Pacífico se observó que no existe una alta probabilidad de la ocurrencia de un año seco en relación a la existencia de un año Niño en el área de las plantaciones; sin embargo, para los años 1997 y 1998, identificados como años de Niño severo, fue evidente la influencia de este fenómeno en el área de estudio.
Resumen en otro Idioma: The climate and its variability affect the economy as a whole; however, the agriculture and forestry sectors are the most vulnerable. In this paper, climate variability on Caribbean pine plantations in the south of Anzoátegui and Monagas states, Venezuela, and its incidences on tree mortality is analyzed. A statistical analysis in time and space of rainfall as decisive element was conducted, distinguishing the areas of higher rainfall and by means of a spatial matrix was established the association of meteorological drought in the area with El Niño phenomenon and its possible relation with pine mortality. The Thiessen polygons method was used as tools to measure the phenomenon intensity in relation to the influence area of each meteorological station. When individual anomalies of rainfall were correlated with Pacific Ocean Temperature Indices there was not a high probability of occurrence of a dry year in relation to the existence of a Niño year on the pine plantation area. However, in 1997 and 1998 a period identified as severe Niño event, evidences of the influence of this phenomenon were found.
Colación: 249-268
Periodicidad: semestral
Fecha: 7-Apr-2011
Palabras Claves: Fenómeno El Niño
Mortalidad de árboles
Precipitación
Pinus caribaea
Variabilidad climática
Palabras Clave: ENSO
Tree mortality
Rainfall
Pinus caribaea
Climate variability
Publicación Electrónica: Revista Geográfica Venezolana
Sección: Revista Geográfica Venezolana: Artículos
URI: http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/32788
Aparece en colecciones:Revista Geográfica Venezolana - 051(2)

Archivos en estos artículos:

Archivo Descripción TamañoFormato
articulo4.pdf6.82 MBAdobe PDFVer/Abrir

Todos los artículos en Dspace están protegidos con Derecho de Autor, todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Licencia Creative Commons
Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela.

Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela - Comentarios
Software DSpace Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard -
DSpace Add-on Statistics of RepositóriUM © University of Minho.