Métodos cuantitativos de análisis multivariante aplicados a la educación. Revisión de los métodos de dependencia
Fecha
2011-03-16Palabras Clave
Investigación educativa, Métodos cuantitativos, Análisis multivariante, Métodos de dependencia, RegresiónEducational research, Quantitative methods, Multivariate methods, Dependency methods, Regression
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Reconocer la complejidad de la educación no significa tener que admitir la incapacidad para diseñar investigaciones que permitan reducir la incertidumbre
de los procesos de toma de decisión en el ámbito educativo. El presente artículo aborda la solvencia epistemológica y el potencial innovador de los métodos
cuantitativos de análisis multivariante en el estado actual y cuestiones más disputadas de la investigación educativa, revisando las áreas de aplicación
pedagógica de los métodos de dependencia. Emergen, así, nuevas posibilidades metodológicas al servicio de una educación de calidad para todos en función de los valores que guían la convivencia en una sociedad plural.
Información Adicional
Otros Títulos | Qualitative approaches of multivariate analysis applied to education. Review of the dependency methods |
Correo Electrónico | ajimenez@ubu.es cpalmero@ubu.es ajea@ubu.es |
ISSN | 1960-9712 |
Resumen en otro Idioma | Recognizing the complexity of education does not mean having to admit the inability to design research to reduce uncertainty in decision making processes in the educational field. This article addresses the epistemological soundness and innovative potential of quantitative methods of multivariate analysis at the present moment and the most contested issues of educational research, reviewing the areas of pedagogical application of the methods of dependency. In this way, new methodological opportunities emerge to serve a quality education for all based on the values that guide life in a pluralistic society. |
Colación | 7-24 |
Periodicidad | semestral |
Publicación Electrónica | Revista Evaluación e Investigación |
Sección | Revista Evaluación e Investigación: Artículo Especial |