La evaluación cualitativa desde la perspectiva figuroanalógica
Fecha
2011-03-15Palabras Clave
Evaluación figuroanalógica, Participación democrática, Enseñanza y aprendizaje, Docente y estudianteFigure-analogy assessment, Democratic participation, Teaching and learning, Teacher and student
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La evaluación educativa se ha transformado en los últimos años en un
elemento vital del debate pedagógico de los docentes, manifestando su
preocupación por el predominio del paradigma positivista en la práctica
evaluativa del proceso académico, ya que su énfasis conduce a un proceso
estandarizado, reduccionista y medicionista de los aprendizajes.
Este artículo se propone dar una mirada a la evaluación cualitativa como
medio que permite establecer un sistema de valoración negociado, bajo la
modalidad de evaluación figuroanalógica, cuyo enfoque, busca asegurar una
apreciación eficiente del rendimiento académico de los estudiantes en el
proceso de enseñanza-aprendizaje a través del diálogo, la discusión y reflexión
de todos los implicados en y con la realidad evaluada en búsqueda de cumplir
con la función formadora, formativa y orientadora de la evaluación.
Información Adicional
Otros Títulos | Qualitative assessment from the figure-analogy perspective |
Resumen en otro Idioma | In the recent years, educational assessment has been transformed as an essential element of the teachers´ pedagogical discussion, showing its concern with the predominance of the positivist approach in the educational practice inside the academic process; so that, its emphasis conducts to a standardized, reductionist and measurement learning process. This article proposes to give a look at the qualitative assessment, as a tool that lets to establish a negotiated valuation system, under the form of figure-analogy assessment, whose approach searches to ensure an efficient estimation of the students´ academic performance within the teaching-learning process through the dialog, discussion and reflection of all the people involved in and with the assessed reality, with the purpose of fulfilling the growing, formative, and counseling function of the assessment. |
Colación | 133-142 |
Periodicidad | semestral |
Publicación Electrónica | Revista Evaluación e Investigación |
Sección | Revista Evaluación e Investigación: Niveles Investigadores |