Risa y sonrisa en el lenguaje Homérico. Estudios de expresión y contenido en Ilíada 2.243-283 Y 21.479-517

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Date
2011-03-01Author
Palabras Clave
Simbolismo sonoro, Ilíada, Humor, Métrica, ProsodiaSound symbolism, Iliad, Humor, Metrics, Suprasegmental
Metadata
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Las investigaciones desarrolladas por la lingüística moderna y, en particular, por Roman Jakobson, han demostrado científicamente que la función poética del lenguaje tiene la característica de vincular estrechamente el sonido y el sentido. Un campo idóneo para el estudio de este fenómeno viene a ser la poesía, que es una manifestación de la función poética y es su manifestación más evidente. El presente trabajo busca determinar la incidencia de la rítmica y de los rasgos distintivos sobre el humor como parte del relato en dos fragmentos de la Ilíada de Homero (2.243-283 y 21.479-517), empleando la metodología desarrollada para la épica griega antigua por Lara Rincón (2006), por lo que se aplicará al texto griego un análisis suprasegmental y segmental (en lo relativo a la expresión), y morfosintáctico y léxico (en lo relativo al contenido), para determinar las coincidencias que, al reiterarse, permitan sugerir la existencia del simbolismo sonoro dentro de los textos. Con ello se espera brindar, a través de un acercamiento científico, un mejor conocimiento de las relaciones entre sonido y sentido en los poemas homéricos.
Información Adicional
Resumen en otro Idioma | The researches by modern linguistics and, specially, by Roman Jakobson, have proved in the science the poetic function of language to connect closely the sound and the sense. The poetry, that integrates the poetic function and is her more evident manifestation, becomes a suitable field to study this phenomenon. This paper aims to determine the influence of rhythm and distinctive features on humor within the story related in two fragments of Homer’s Iliad (2.243-283 y 21.479-517), by utilizing the methodology developed for ancient Greek epics by Lara Rincón (2006). So, both a suprasegmental and segmental (within expression) as a morphologic, syntactic and lexical analysis (within contents), is applied to determine coincidences that, in repeating, allow suggest the existence of the sound symbolism in the texts. This paper hopes provide, through a scientific perspective, a better knowledge of relations between sound and sense in Homeric poems. |
Grado | Maestría |
País | Venezuela |
Institución | Universidad de Los Andes |
Tutores | Asuaje, Rosa Amelia |