• español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • English 
    • español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • Login
Universidad de Los Andes

  • Home
  • Colleges and schools
  • Research Units
  • Researchers
  • Electronic Journals
  • Postgrados
  • Events
View Item 
  •   SaberULA Institutional Repository of the Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Home
  • Revistas
  • Voz y Escritura. Revista de Estudios Literarios
  • Voz y Escritura. Revista de Estudios Literarios - Nº 18
  • View Item
  •   SaberULA Institutional Repository of the Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Home
  • Revistas
  • Voz y Escritura. Revista de Estudios Literarios
  • Voz y Escritura. Revista de Estudios Literarios - Nº 18
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Sobre la falsificación considerada como una de las bellas artes (Rafael Bolívar Coronado y su significación en el arte moderno venezolano)

Thumbnail
View/Open
articulo8.pdf (179.9Kb)
Date
2010-12-31
Author
Rojas Ajmad, Diego Augusto
Palabras Clave
Rafael Bolívar Coronado, Autor, Seudónimos, Modernismo
Rafael Bolívar Coronado, Author, Pseudonyms, Modernism
Metadata
Show full item record
Compartir por...
| | |
Abstract
Rafael Bolívar Coronado resulta un extraordinario caso en la historia de la literatura venezolana. Obviando el ya signifi cativo hecho de ser el autor de la letra del “Alma Llanera”, Bolívar Coronado se presenta como el escritor venezolano que más seudónimos ha llegado a utilizar. Fue tal el afán de enmascaramiento, que se sirvió de más de seiscientos seudónimos, diseminados, la mayoría, por la prensa venezolana de principios del siglo XX. Así, la obra de Bolívar Coronado será el pretexto para refl exionar acerca de la fi gura del intelectual, del autor y del uso del seudónimo en la Venezuela modernista. Así, esta investigación historiográfi ca-documental pretende, a partir de la obra de Rafael Bolívar Coronado, discernir la relación entre la función autor emanada de las comunidades hermenéuticas-discursivas y sus condiciones sociales como contextos de producción. Expondremos, en conclusión, cómo el plagio fue un recurso para transformar las condiciones de la producción artística en los estertores del modernismo venezolano y un antecedente, a su vez, de las corrientes críticas que proclaman la “muerte del autor”.
URI
http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/32421
Collections
  • Voz y Escritura. Revista de Estudios Literarios - Nº 18
Información Adicional
Otros TítulosOn Forgery as One of the Fine Arts. (Rafael Bolívar Coronado and his Significance in Modern Venezuelan Art)
Correo Electrónicodiegora74@hotmail.com
EditorSABER-ULA
ISSN1315-8392
Resumen en otro IdiomaThe case of Rafael Bolívar Coronado is extraordinary in the history of Venezuelan literature. Quite apart from the signifi cant fact that Bolívar Coronado authored the lyrics of “Alma Llanera”, he enjoyed the distinction of being the Venezuelan writer with the most pseudonyms. His zeal for concealment was so great that he used more than 600 pseudonyms, most of which appeared in the Venezuelan press in the early 20th century. Thus, Bolivar Coronado’s work is our inspiration for refl ecting on intellectuals and authors and their use of the pseudonym in Modernist Venezuela. Consequently, this historiographical documentary will use the work of Rafael Bolívar Coronado as a point of departure to identify the relation, on the one hand, between the author’s function, stemming from the hermeneutic-discursive communities, and on the other, their social conditions as contexts of production. Finally, we will show how plagiarism was a recourse used to transform the conditions of artistic production during the death throes of Venezuelan Modernism and was also a precursor of that current of criticism which proclaimed “the death of the author”.
Colación153-164
Periodicidadanual
PaísVenezuela
Publicación ElectrónicaVoz y Escritura. Revista de Estudios Literarios
SecciónVoz y Escritura. Revista de Estudios Literarios: Artículos

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Document navigation

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Frequent questions

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Locate us

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Follow us

facebook  twitter   

Contact Us | Send Feedback

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV

 

 

Browse

All of Saber-ULACommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Document navigation

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Frequent questions

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Locate us

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Follow us

facebook  twitter   

Contact Us | Send Feedback

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV