Sobre la falsificación considerada como una de las bellas artes (Rafael Bolívar Coronado y su significación en el arte moderno venezolano)

View/ Open
Date
2010-12-31Author
Palabras Clave
Rafael Bolívar Coronado, Autor, Seudónimos, ModernismoRafael Bolívar Coronado, Author, Pseudonyms, Modernism
Metadata
Show full item recordAbstract
Rafael Bolívar Coronado resulta un extraordinario caso en la historia de la
literatura venezolana. Obviando el ya signifi cativo hecho de ser el autor de
la letra del “Alma Llanera”, Bolívar Coronado se presenta como el escritor
venezolano que más seudónimos ha llegado a utilizar. Fue tal el afán de
enmascaramiento, que se sirvió de más de seiscientos seudónimos, diseminados,
la mayoría, por la prensa venezolana de principios del siglo XX. Así, la obra
de Bolívar Coronado será el pretexto para refl exionar acerca de la fi gura del
intelectual, del autor y del uso del seudónimo en la Venezuela modernista. Así,
esta investigación historiográfi ca-documental pretende, a partir de la obra de
Rafael Bolívar Coronado, discernir la relación entre la función autor emanada
de las comunidades hermenéuticas-discursivas y sus condiciones sociales
como contextos de producción. Expondremos, en conclusión, cómo el plagio
fue un recurso para transformar las condiciones de la producción artística en
los estertores del modernismo venezolano y un antecedente, a su vez, de las
corrientes críticas que proclaman la “muerte del autor”.
Información Adicional
Otros Títulos | On Forgery as One of the Fine Arts. (Rafael Bolívar Coronado and his Significance in Modern Venezuelan Art) |
Correo Electrónico | diegora74@hotmail.com |
Editor | SABER-ULA |
ISSN | 1315-8392 |
Resumen en otro Idioma | The case of Rafael Bolívar Coronado is extraordinary in the history of Venezuelan literature. Quite apart from the signifi cant fact that Bolívar Coronado authored the lyrics of “Alma Llanera”, he enjoyed the distinction of being the Venezuelan writer with the most pseudonyms. His zeal for concealment was so great that he used more than 600 pseudonyms, most of which appeared in the Venezuelan press in the early 20th century. Thus, Bolivar Coronado’s work is our inspiration for refl ecting on intellectuals and authors and their use of the pseudonym in Modernist Venezuela. Consequently, this historiographical documentary will use the work of Rafael Bolívar Coronado as a point of departure to identify the relation, on the one hand, between the author’s function, stemming from the hermeneutic-discursive communities, and on the other, their social conditions as contexts of production. Finally, we will show how plagiarism was a recourse used to transform the conditions of artistic production during the death throes of Venezuelan Modernism and was also a precursor of that current of criticism which proclaimed “the death of the author”. |
Colación | 153-164 |
Periodicidad | anual |
País | Venezuela |
Publicación Electrónica | Voz y Escritura. Revista de Estudios Literarios |
Sección | Voz y Escritura. Revista de Estudios Literarios: Artículos |