En torno a la enseñanza de la historia en el contexto de la globalización
Fecha
2010-11-10Palabras Clave
Enseñanza de la historia, Estado, Nación, NeoliberalismoTeaching of history, Globalization, State-Nation, Neoliberalism, Teaching of history, Globalization
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En los últimos años del siglo XX, el discurso posmoderno y el proceso de globalización han insistido en la inevitable desaparición del Estado nación. Por lo cual, algunos sectores intelectuales de izquierda en América Latina y especialmente de Venezuela, han asumido posturas contra el sentido de lo nacional, y consecuentemente, contra la historia nacional. En este artículo, se cuestionan tales posturas y se intenta reafirmar la enseñanza de la historia como resguardo de la memoria colectiva, para que la sociedad venezolana pueda producir, ante su actual crisis económica y política, respuestas teóricas y prácticas basadas en su propia realidad.
Colecciones
Información Adicional
Correo Electrónico | lvarela@ula.ve, lvarela@cantv.net |
ISSN | 1316 - 1369 |
Resumen en otro Idioma | An inquiry about the consequences of the supposed dissappearence of the notion «state-nation» by the called postmodern speach and globalization process, at the end of the XX century. The Latin American leftish intelectuals, particulary the venezuelan ones, assume it is a speech against the national history and call for reafirming the teaching of history as keeper of the collective memory. In that way the venezuelan society could have theorical and practical answers to the political and economic crisis. |
Colación | 147-156 |
Periodicidad | semestral |
Publicación Electrónica | Revista Presente y Pasado |
Sección | Revista Presente y Pasado: Artículos |