• español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • español 
    • español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • Login
Universidad de Los Andes

  • Inicio
  • Facultades
  • Unidades de Investigación
  • Investigadores
  • Revistas
  • Postgrados
  • Eventos
Ver ítem 
  •   SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Página Principal
  • Revistas
  • Presente y Pasado
  • Presente y Pasado - Año 015 - Volumen 15. Nº 29
  • Ver ítem
  •   SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Página Principal
  • Revistas
  • Presente y Pasado
  • Presente y Pasado - Año 015 - Volumen 15. Nº 29
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Por una historia sin resentimiento y para una Cultura de Paz: Un reto para los historiadores en Venezuela

Thumbnail
Ver/
articulo2.pdf (418.6Kb)
portada29.jpg (28.14Kb)
Fecha
2010-11-08
Autor
Varela Manrique, Luz Coromoto
Palabras Clave
Cultura de paz, Enseñanza de la historia, Función social de la historia, Organismos internacionales, Violencia
Culture of peace, History teaching, Social function of history, International organizations, Violence
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Compartir por...
| | |
Resumen
Se estudia la responsabilidad de los intelectuales y, en particular, de los historiadores, en la construcción de una Cultura de Paz. Se parte de la situación de violencia que se vive en Venezuela para, a continuación, examinar el desarrollo del concepto y de las propuestas internacionales de creación y difusión del paradigma de Cultura de Paz. Se revisan el papel de los intelectuales en la transformación de la realidad y las funciones sociales de la historia, entre las que destaca el sentido de tolerancia y de respeto hacia el otro; se indaga sobre el surgimiento de resentimientos históricos para luego explicar el compromiso de los historiadores europeos y de Europa en general, con los procesos y convenios de pacificación de su continente. Finalmente se consideran tanto los postulados del Convenio Andrés Bello referentes a la Paz, la integración y la enseñanza de la historia, como la necesidad de un compromiso social por parte de nuestros historiadores con este nuevo paradigma cultural.
URI
http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/31767
Colecciones
  • Presente y Pasado - Año 015 - Volumen 15. Nº 29
Información Adicional
Otros TítulosIn favour of a non-resentful history and a Culture of Peace: a challenge for Venezuelan historians
Correo Electrónicolvarela@ula.ve, lvarela@cantv.net
ISSN1316 - 1369
Resumen en otro IdiomaWe study the responsibility of intellectuals and, in particular, historians when creating a Culture of Peace. The starting point is the existing violence in Venezuela, and then examines the development of the concept and some international proposals for the creation and diffusion of an approach to a Culture of Peace. The role of intellectuals in the transformation of reality and the social functions of history are here considered, most notably the sense of tolerance and respect for others; also, the emergence of historical grievances is studied in order to explain the commitment of European historians, and Europe in general, with the peace processes and conventions of that continent. Finally, both, the principles of Andres Bello Agreement related to peace, integration and teaching of history, and the need for a social commitment of our history with our current cultural paradigm are also considered.
Colación47-70
Periodicidadsemestral
Publicación ElectrónicaRevista Presente y Pasado
SecciónRevista Presente y Pasado: Artículos

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navegación por documentos

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Preguntas Frecuentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Ubícanos

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Síguenos

facebook  twitter   

Contacto | Sugerencias

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV

 

 

Listar

Todo Saber-ULAComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navegación por documentos

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Preguntas Frecuentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Ubícanos

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Síguenos

facebook  twitter   

Contacto | Sugerencias

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV