• español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • español 
    • español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • Login
Universidad de Los Andes

  • Inicio
  • Facultades
  • Unidades de Investigación
  • Investigadores
  • Revistas
  • Postgrados
  • Eventos
Ver ítem 
  •   SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Página Principal
  • Revistas
  • Educere
  • Educere - Año 013 - Número 047
  • Ver ítem
  •   SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Página Principal
  • Revistas
  • Educere
  • Educere - Año 013 - Número 047
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Educación y construcción de identidad

Thumbnail
Ver/
articulo17.pdf (334.7Kb)
portada_47.jpg (9.150Kb)
Fecha
2010-09-13
Autor
Rubilar Solís, Luis
Palabras Clave
América Latina, Emancipadores culturales, Educación e Imaginario latinoamericano, Temáticas curriculares latinoamericanas
Latin America, Cultural emancipator, Latin American education, Latin American consciousness, Latin American syllabus content
América Latina, Emancipadores culturais, Educação e imaginário latino-americano, Temáticas curriculares latino-americanas
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Compartir por...
| | |
Resumen
Los Libertadores y emancipadores culturales, entre ellos, Simón Bolívar, Andrés Bello, Simón Rodríguez, José Martí y Gabriela Mistral, asimilaron y cultivaron un imaginario educativo autonomista y digno para Nuestra América. Su implementación ha obtenido logros parciales como la fundación de la Universidad de Brasilia (1962, Darcy Ribeiro) y el Convenio Andrés Bello (1970). Sin embargo, salvo los modelos de educación martiana (Cuba) y bolivariana (Venezuela), en el resto de los países tal proyecto endógeno ha sido minimizado por los embates del neoliberalismo y la globalización, como viene sucediendo en Chile. Frente a esta crítica situación enajenante y a los sesgados modos didácticos de entregar en la escuela la Historia regional, proponemos un repertorio temático que tiene como referente a la América Latina y sus iconos, lugares, costumbres, grupos y personajes más representativos, para nutrir mallas curriculares impregnadas de motivación identitaria Latinoamérica.
URI
http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/31495
Colecciones
  • Educere - Año 013 - Número 047
Información Adicional
Otros TítulosThe role of education in building and consolidating latin american identity
-
O rol da educação na construção e afianzamento da identidade latino-americana
Correo Electrónicoluis.rubilar@umce.cl
ISSN1316-4910
Resumen en otro IdiomaLatin American cultural emancipators like Simón Bolívar, Andrés Bello, Simón Rodríguez, José Martí, and Gabriela Mistral, learned and practiced an autonomous and honorable educational consciousness for Latin America. Some regional achievements are the Fundación Universidad de Brasilia (1962, Darcy Ribeiro) and the Andrés Bello Agreement (1970). However, with the exception of the Cuban (José Martí) and Venezuelan (Simón Bolívar) models, all models –e.g. Chile - have reduced their local experiences because of neo-liberal and global policies. In order to change this alienating situation, a Latin American repertory based on places, customs, important people, social groups, symbols, and the most representative icons is proposed, so it can be a part of national syllabuses.
-
Os libertadores e emancipadores culturais, entre eles, Simón Bolívar, Andrés Bello, Simón Rodríguez, José Martí e Gabriela Mistral, assimilaram e cultivaram um imaginário educativo autonomista e digno para nossa América. Sua implementação tem obtido logros parciais como a fundação da Universidade de Brasília (1962, Darcy Ribeiro), e o Convênio Andrés Bello (1970). Não obstante, exceto os modelos de educação martiana (Cuba) e bolivariana (Venezuela), no resto dos países o projeto endógeno tem sido minimizado pelos embates do neoliberalismo e da globalização, como já tem acontecido no Chile. Na frente desta crítica situação alienante e dos enviesados modos didáticos de entregar na escola a história regional, propomos um repertório temático que tem como referente a América Latina e seus ícones, lugares, costumes, grupos e personagens mais representativos, para nutrir malhas curriculares impregnadas de motivação de identidade latino-americana.
Colación1053-1061
Periodicidadtrimestral
Publicación ElectrónicaRevista Educere
SecciónRevista Educere: Ideas y Personajes

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navegación por documentos

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Preguntas Frecuentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Ubícanos

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Síguenos

facebook  twitter   

Contacto | Sugerencias

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV

 

 

Listar

Todo Saber-ULAComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navegación por documentos

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Preguntas Frecuentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Ubícanos

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Síguenos

facebook  twitter   

Contacto | Sugerencias

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV