SABER-ULA, Universidad de Los Andes - Mérida - Venezuela >
Revistas >
Educere >
Educere - Año 013 - Número 047 >


Título: Madurez vocacional y perfil de valores humanos en estudiantes universitarios
Otros Títulos: Vocational maturity and human values profile of university students
Maturidade vocacional e perfil de valores humanos em estudantes universitários
Autores: Bortone Di Muro, Rosalba
Correo Electrónico: rbortone52@hotmail.com
Resumen: El constructo madurez vocacional y el perfil de valores humanos constituyeron el objetivo investigado en estudiantes inscritos en carreras de ingeniería, quienes solicitaron cambio de especialidad, en la Universidad Nacional Experimental del Táchira. La muestra estuvo conformada por 159 estudiantes durante los años 2006 y 2007; esta es una investigación de tipo descriptiva, de campo con elementos inferenciales. Los hallazgos indican que el nivel de madurez vocacional se ubicó en el promedio, y no se encontró relación significativa entre madurez vocacional y valores humanos, así mismo, con respecto a la edad, semestres e índice académico. El perfil general de la muestra en valores humanos es el económico, teórico y político, sin tendencias determinantes. Los estudiantes de arquitectura manifiestan un perfil en valores humanos asociado a sus intereses motivacionales, a diferencia de los estudiantes que aspiran a ingresar a las carreras ingeniería electrónica, informática, agronomía y ambiental.
ISSN: 1316-4910
Resumen en otro Idioma: The vocational maturity construct and the human values profile were the main point of research carried out on students enrolled in engineering, who requested a change of major at the Universidad Nacional Experimental del Táchira. The sample included 159 students during the 2006 and 2007 periods. This is a descriptive-type field study with inferential elements. The findings are that vocational maturity levels were average, and so were human values in terms of age, semesters, and academic average. The general profile of the sample in terms of human values is economic, theoretical, and political, without determining tendencies. Architecture students show a human values profile associated with their motivational interested, which is in contrast with students aspiring to be electronic engineering, computer science, agronomy and environmental science majors.
O constructo maturidade vocacional e o perfil de valores humanos constituíram o objetivo pesquisado em estudantes registrados em carreiras de engenharia, os quais solicitaram mudança de especialidade, na Universidade Nacional Experimental do Táchira. A mostra esteve conformada por 159 estudantes durante os anos 2006 e 2007; esta é uma pesquisa de tipo descritiva, de campo com elementos inferenciais. As descobertas indicam que o nível de maturidade vocacional esteve na média, e não se encontrou relação significativa entre maturidade vocacional e valores humanos, bem como, com respeito a idade, semestres e índice acadêmico. O perfil geral da mostra em valores humanos é o econômico, teórico e político, sem tendências determinantes. Os estudantes de arquitetura manifestam um perfil em valores humanos associado aos seus interesses motivacionais, a diferença dos estudantes que aspiram a ingressarem nas carreiras de engenharia eletrônica, informática, agronomia e ambiental.
Colación: 971-982
Periodicidad: trimestral
Fecha: 13-Sep-2010
Palabras Claves: Orientación vocacional
Madurez vocacional
Valores humanos
Cambio de especialidad
Cambio de carrera
Palabras Clave: Vocational orientation
vocational maturity
human values
change of major
Palabras Clave: Orientação vocacional
Maturidade vocacional
Valores humanos
Mudança de especialidade
Mudança de carreira
Publicación Electrónica: Revista Educere
Sección: Revista Educere: Investigación Arbitrada
URI: http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/31486
Aparece en colecciones:Educere - Año 013 - Número 047

Archivos en estos artículos:

Archivo Descripción TamañoFormato
portada_47.jpg9.15 kBJPEGDescripción Breve
Ver/Abrir
articulo8.pdf265.47 kBAdobe PDFVer/Abrir

Todos los artículos en Dspace están protegidos con Derecho de Autor, todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Licencia Creative Commons
Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela.

Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela - Comentarios
Software DSpace Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard -
DSpace Add-on Statistics of RepositóriUM © University of Minho.