Competencias emocionales y burnout en empleados de tecnología de información en el contexto venezolano
Fecha
2010-06-17Palabras Clave
Inteligencia emocional, Síndrome de burnout, Tecnología de informaciónEmotional intelligence, Burnout syndrome, Information technology
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de la presente investigación fue evaluar la asociación entre competencias
emocionales y el síndrome de burnout en empleados profesionales del área de tecnología de la información (TI). La muestra consistió en 107 empleados profesionales (33 mujeres y 74 hombres). La recolección de los datos se hizo utilizando el Emotional Competency Inventory y el Maslach Burnout Inventory-General Survey. El análisis descriptivo indica que estos profesionales de TI muestran niveles promedio en las competencias emocionales;
para el burnout el índice de eficacia es superior en relación con el cinismo y el agotamiento emocional. El análisis correlacional mostró que las competencias emocionales en su mayoría están asociadas al síndrome de burnout, lo cual permite considerar la orientación de intervenciones organizacionales preventivas y correctivas econ base en competencias emocionales.
Colecciones
Información Adicional
Otros Títulos | Emotional Competence and burnout emplo yees of information technology in the Venezuelan context |
Correo Electrónico | alesalas@usb.ve |
ISSN | 1317-8822 |
Resumen en otro Idioma | The objective of this research was to evaluate the association between Emotional Competences and of burnout syndrome in professional of information technology (IT). The sample consisted of 107 professional employees (33 women and 74 men). Data collection was done with the Emotional Competency Inventory and the Maslach Burnout Inventory-General Survey. The descriptive analysis indicates that these IT professionals are at average levels emotional skills, social sensitivity is higher, for the burnout rate is higher effectiveness in relation to emotional exhaustion and cynicism. Correlations analysis showed Emotional competences are associated with burnout syndrome which allows the orientation of organizational preventive and remedial interventions based on emotional competencies. |
Colación | 78-89 |
Publicación Electrónica | Revista Visión Gerencial |
Sección | Revista Visión Gerencial: Artículos |