Relaciones laborales de los académicos: Caso Universidad del Zulia
Fecha
2009-12-31Palabras Clave
Relaciones laborales, Universidad del Zulia, Académicos, Asociación de profesores de la Universidad del ZuliaLabor relations, University of Zulia, Academics, Association of professors of the University of Zulia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo tiene como objetivo explorar las relaciones laborales del personal docente y
de investigación de la Universidad del Zulia (LUZ), las cuales están marcadas fundamentalmente
por las regulaciones contenidas en la Ley de Universidades, Reglamento del Personal Docente
y de Investigación, acta convenio y acuerdos federativos. La metodología utilizada consistió
en la revisión documental del marco normativo y de bibliografía especializada en la temática;
además, se efectuaron entrevistas a miembros de la Asociación de Profesores de la Universidad
del Zulia (APUZ), delegados de las facultades y presidenta de la Federación de Asociaciones
de los Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV), períodos 2005-2007/2008-2010. Los
resultados evidencian que los académicos de LUZ, al igual que los de otras universidades
autónomas del país, constituyen un grupo social heterogéneo y atípico del mercado de trabajo
en general, con alto grado de participación en la discusión de sus beneficios sociales y salariales,
así como también en los contenidos de sus actividades de docencia, investigación y extensión.
Se concluye que este grupo se encuentra mal pagado y escasamente valorado. Sus relaciones
laborales se han visto caracterizadas por una lucha constante con el Estado en la búsqueda de
mejoras en sus condiciones socioeconómicas, las cuales han desmejorado progresivamente, al
tiempo que se les exige mayor dedicación y productividad en las actividades académicas.
Colecciones
Información Adicional
Otros Títulos | Academics labor relations: University of Zulia Case |
Correo Electrónico | lpereira14@yahoo.es atillero@cantv.net wendolinsa@yahoo.com gabydn80@yahoo.es |
Editor | SABER ULA |
ISSN | 1317-8822 |
Resumen en otro Idioma | The following paper aims to explore the labor relations of academic teachers and research staff of the University of Zulia (LUZ) which are deeply influenced by regulations included in the University Act, Regimentation of teaching and research staff, covenant act and federal agreement. The methodology consisted of documentary review of the regulatory framework and the reference specialized on the subject; in addition, interviews were conducted to the members of the Association of Professors of the University of Zulia (APUZ), delegates of the faculties, and president of the Federation Association of University Professors of Venezuela (FAPUV) in the 2005-2007/2008-2010 periods. The results indicate that the faculty of LUZ as well as other faculties of autonomous universities of the country comprises a social heterogeneous group and unusual labor market in general, with high participation in the discussion of their social benefits and salaries, and also in the contents of their teaching activities, research and extension. We conclude that this group is poorly paid and scantly valued. Their relations have been characterized by a constant struggle with the State by seeking improvements in their socio-economic conditions, which have deteriorated progressively, while being required more work and productivity in academic activities. |
Colación | 328-340 |
País | Venezuela |
Publicación Electrónica | Revista Visión Gerencial |
Sección | Revista Visión Gerencial: Artículos |