• español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • español 
    • español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • Login
Universidad de Los Andes

  • Inicio
  • Facultades
  • Unidades de Investigación
  • Investigadores
  • Revistas
  • Postgrados
  • Eventos
Ver ítem 
  •   SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Página Principal
  • Revistas
  • Revista Entre Lenguas
  • Revista Entre Lenguas Vol. 14
  • Ver ítem
  •   SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Página Principal
  • Revistas
  • Revista Entre Lenguas
  • Revista Entre Lenguas Vol. 14
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Motivación de estudiantes universitarios hacia el aprendizaje de L2 en dos escenarios: formal e informal

Thumbnail
Ver/
portada14.jpg (7.044Kb)
articulo4.pdf (281.5Kb)
Fecha
2009-10-20
Autor
Pereira, Silvia
Cassart Yris
Palabras Clave
Enseñanza/aprendizaje de lenguas extranjeras, Motivación instrumental, Motivación integradora, Contexto formal de aprendizaje, Contexto informal de aprendizaje
Foreign language teaching/learning, Instrumental motivation, Integrative motivation, Formal learning context, Informal learning context
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Compartir por...
| | |
Resumen
Dado el papel preponderante que desempeña la motivación en el aprendizaje de lenguas extranjeras (L2), resulta pertinente indagar las razones que motivan a los alumnos a estudiarlas. En la presente investigación se compara la opinión de estudiantes universitarios sobre las causas que los motivan a estudiar una L2 en dos contextos de aprendizaje diferentes. Los estudiantes consultados cursaban asignaturas ofrecidas por el Departamento de Idiomas de la USB. Los datos se recolectaron a través de cuestionarios abiertos. Las respuestas se agruparon en categorías de acuerdo al tipo de motivación: instrumental e integradora (Gardner y Lambert, 1972). Seguidamente se calcularon los porcentajes correspondientes a cada categoría. Los resultados parecen indicar que en los contextos formales de aprendizaje de lenguas extranjeras, suele predominar la motivación instrumental. Sin embargo, se observa una tendencia hacia la motivación integradora cuando se trata de una situación de aprendizaje informal. Las implicaciones pedagógicas que se desprenden de este estudio se orientan hacia la planificación de actividades que fomenten el desarrollo de la motivación integradora a partir de la motivación instrumental inicial a través de la implementación de ambientes informales para el aprendizaje de una L2.
URI
http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/29561
Colecciones
  • Revista Entre Lenguas Vol. 14
Información Adicional
Otros TítulosUniversity students’ motivation towards L2 learning in two scenarios: formal and informal
ISSN1316-7189 / Electrónico: 2244-8799
Resumen en otro IdiomaGiven the crucial role played by motivation in second language (L2) learning, it is relevant to investigate the reasons that motivate students to study a foreign language. In this research study, the opinions of university students about their reasons to study an L2 in two different learning contexts were compared. The students who participated in the study were taking courses at the Language Department of the USB. Data were collected through open questionnaires. Answers were grouped together in categories according to type of motivation: instrumental or integrative (Gardner & Lambert, 1972). The percentages for each category were calculated. Our results seem to indicate that in formal foreign language learning contexts instrumental motivation seems to predominate. However, a tendency towards integrative motivation is observed for informal learning situations. The pedagogical implications of these results suggest the need to plan activities that promote the development of integrative motivation out of initial instrumental purposes. This may be achieved by implementing informal environments for L2 learning.
Colación63-76
Publicación ElectrónicaRevista Entre Lenguas
SecciónRevista Entre Lenguas: Artículos

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navegación por documentos

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Preguntas Frecuentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Ubícanos

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Síguenos

facebook  twitter   

Contacto | Sugerencias

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV

 

 

Listar

Todo Saber-ULAComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navegación por documentos

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Preguntas Frecuentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Ubícanos

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Síguenos

facebook  twitter   

Contacto | Sugerencias

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV