Show simple item record

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
dc.contributor.authorGonzález, Beatriz
dc.contributor.authorLeón Salazar, Aníbal
dc.date.accessioned2009-10-19T22:16:13Z
dc.date.available2009-10-19T22:16:13Z
dc.date.issued2009-10-19T22:16:13Z
dc.identifier.issn1315-401Xes_VE
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/29540
dc.description.abstractEsta investigación tuvo como propósito examinar la interacción verbal y la socialización cognitiva en un aula de clase de Educación Básica, Segunda Etapa, en Mérida, Venezuela. El estudio se basa en la teoría sobre la interacción verbal en ambientes educativos, de acuerdo con la cual el docente conduce y controla las acciones interactivas, iniciación, énfasis y determinación de turnos de habla, así como los contenidos de la interacción. En este estudio de campo se usaron grabaciones magnetofónicas de la interacción verbal durante tres períodos de clase, que luego fueron transcritas y analizadas según el sistema categorial de Flanders (1970), para determinar, a través del discurso oral, el tipo de interacción más frecuente, y la tendencia de socialización cognitiva que intenta el docente por medio del lenguaje oral. Entre los resultados más importantes se señalan los siguientes que a) el docente registra el mayor número de eventos interactivos en las categorías de influencia directa mientras que los alumnos se limitan a responder preguntas o cumplir instrucciones; b) el docente estimula algunos procesos cognitivos básicos y desestimar otros más complejos.es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectinteracción verbales_VE
dc.subjectinfluencia interactivaes_VE
dc.subjectsalón de clasees_VE
dc.subjectsocialización cognitivaes_VE
dc.titleInteracción verbal y socialización cognitiva en el aula de clasees_VE
dc.title.alternativeVerbal interaction and cognitive socialization in the classroomes_VE
dc.title.alternativeInteraction verbale et socialisation cognitive dans la classees_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.description.abstract1This research had the purpose of studying classroom verbal interaction and cognitive socialization in a classroom in a Basic education school, in Mérida, Venezuela. The study is based on the theory on verbal interaction in school classroom environments that states that most of the time teachers conduct and control the interactive actions, initiation, emphasis, and also determine speech time and interaction content. In this research, the classroom verbal interaction was recorded during three class periods, transcribed and analyzed using Flanders (1970) interaction system analysis to find out the type of interaction processes most frequently used and the cognitive socialization that teachers attempted through speech. The results indicate that teachers registered the higher number of events on direct influence upon students who limit themselves to answer questions and follow instructions. Teachers seem to stimulate only basic, simple cognitive processes, and underestimate the more complex ones.es_VE
dc.description.abstract1Cette recherche a eu comme propos d’examiner l’interaction verbale et la socialisation cognitive dans les salons de classe d’Education Elémentaire au Venezuela. La théorie sur l’interaction verbale dans des ambiance et détermination de tours de parole, ainsi que les contenus de l’interaction. Dans cet étude on a utilisé des enregistrements magnétophonique de l’interaction verbale pendant trois période de cours, que après on été transcrites et analysé selon le système catégoriel de Flanders (1970) pour déterminer, à partir du discours orale, le type d’interaction la plus fréquente et la tendance de socialisation cognitive qui essaie l’enseignant à partir du langage orale. Parmi les résultats les plus importantes on signale les suivants: a) l’enseignant trouve le plus élevé nombre des événements interactifs dans les catégories d’influence directe, les élèves se limitent à répondre des questions ou à accomplir des instructions. b) L’enseignant semble t’il stimuler quelques procès cognitif simple et pas estimer des autres procès plus complexes.es_VE
dc.description.colacion30-41es_VE
dc.description.emailaniballeon@hotmail.comes_VE
dc.description.frecuenciasemestrales_VE
dc.subject.Mots-clesInteraction verbalees_VE
dc.subject.Mots-clesInfluence interactivees_VE
dc.subject.Mots-clesSalon de classees_VE
dc.subject.Mots-clesSocialisation cognitivees_VE
dc.subject.facultadNúcleo Táchira (NUTULA)es_VE
dc.subject.keywordsVerbal interactiones_VE
dc.subject.keywordsInteractive influencees_VE
dc.subject.keywordsClassroomes_VE
dc.subject.keywordsCognitive socializationes_VE
dc.subject.publicacionelectronicaAcción Pedagógicaes_VE
dc.subject.seccionAcción Pedagógica: Dossieres_VE
dc.subject.thematiccategoryArtes y Humanidadeses_VE
dc.subject.tipoRevistases_VE
dc.type.mediaTextoes_VE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record