Show simple item record

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
dc.contributor.authorCalvo Muñoz, Carlos
dc.date.accessioned2009-10-19T22:03:55Z
dc.date.available2009-10-19T22:03:55Z
dc.date.issued2009-10-19T22:03:55Z
dc.identifier.issn1315-401Xes_VE
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/29538
dc.description.abstractDiferenciamos entre educación y escolarización para poder dar cuenta de dos hechos contradictorios: por una parte, los extraordinarios aprendizajes informales y, por otra, los magros resultados escolares. Esto es un sinsentido. Para poder resolverlo caracterizamos a la educación como un proceso abierto a lo posible y a la escolarización como un proceso perturbado por la repetición. Al educarnos somos y estamos; en cambio, al escolarizarnos solo estamos. Urge des-escolarizar a la escuela devolviéndole su riqueza educacional. La formación inicial del profesor debe ser educativa y no escolarizada. Ese proceso estará tensionado entre el orden y el caos educativo y orientado por las preguntas inocentes que formule el educando, gracias a lo cual se constituye en un peregrino de la pregunta.es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectCaos educativoes_VE
dc.subjectAprendizajees_VE
dc.subjectEscolarizaciónes_VE
dc.subjectProfesores_VE
dc.titleLos procesos educativos y la emergencia de complejidades caoticas y autoorganizadases_VE
dc.title.alternativeThe educational processes and the emergency of chaotic self organized complexitieses_VE
dc.title.alternativeLes proces éducatifs et l'émergence de complexités chaotiques et auto-organiséeses_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.description.abstract1We differentiate between education and school work to explain two contradictory facts: on one side, the extraordinary informal learning and, on the other side, the school results. This makes no sense. To solve it, we characterize education as an open process to the possible and to the school work as a process characterized by repetition. When we educate, we are, but when we talk about school work we are. It is critical to make the school a place to educate. Teachers’ initial development should be to educate. This process creates tension between the order and the educational chaos, and it is oriented by the innocent questions that student asks, so he or she becomes a pilgrim of questions.es_VE
dc.description.abstract1Nous faisons la différence entre éducation et scolarisation pour rendre compte de deux faits contradictoires: d’une part, les extraordinaires apprentissages informels, d’autre part, les maigres résultats scolaires. Cela n’a aucun sens. Pour résoudre ce problème, nous caractérisons l’éducation comme un processus ouvert à tout ce qui est possible et la scolarisation comme un processus troublé par la répétition.Lors de notre éducation, nous sommes et nous avons présence, par contre, lors de notre scolarisation nous avons seulement de la présence. C’est urgent dés-scolariser l’école en le rendant sa richesse éducatrice. La formation initiale du professeur doit être éducative et pas scolarisée. Ce processus sera tendu entre l’ordre et le chaos éducatif et orienté par les questions naïves de l’élève. Grâce à cela cet élève devient un pèlerin de la question.es_VE
dc.description.colacion6-19es_VE
dc.description.emailcalvo@elqui.cic.userena.cles_VE
dc.description.frecuenciasemestrales_VE
dc.subject.Mots-clesChaos éducatifes_VE
dc.subject.Mots-clesApprentissagees_VE
dc.subject.Mots-clesScolarisationes_VE
dc.subject.Mots-clesProfesseures_VE
dc.subject.facultadNúcleo Táchira (NUTULA)es_VE
dc.subject.keywordsEducational chaoses_VE
dc.subject.keywordsLearninges_VE
dc.subject.keywordsSchool workes_VE
dc.subject.keywordsTeacheres_VE
dc.subject.publicacionelectronicaAcción Pedagógicaes_VE
dc.subject.seccionAcción Pedagógica: Dossieres_VE
dc.subject.thematiccategoryArtes y Humanidadeses_VE
dc.subject.tipoRevistases_VE
dc.type.mediaTextoes_VE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record