• español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • français 
    • español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • Ouvrir une session
Universidad de Los Andes

  • Accueil
  • Collèges et écoles
  • Unités de Recherche
  • Chercheurs
  • Revues Électroniques
  • Les Études Supérieures
  • Événements
Voir le document 
  •   SaberULA Institutional Repository l'Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Accueil
  • Revistas
  • Educere
  • Educere - Año 013 - Número 045
  • Voir le document
  •   SaberULA Institutional Repository l'Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Accueil
  • Revistas
  • Educere
  • Educere - Año 013 - Número 045
  • Voir le document
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

La salud sexual en la adolescencia tardía

Thumbnail
Voir/Ouvrir
articulo15.pdf (338.2Ko)
Date
2009-08-28
Auteur
Caricote Agreda, Esther A.
Palabras Clave
Adolescencia, Salud sexual, Investigación-acción participante
Adolescence, Sexual health, Participative action-research
Adolescência, Saúde sexual, Investigação-ação participante
Metadatos
Afficher la notice complète
Compartir por...
| | |
Résumé
La sexualidad constituye un aspecto legítimo para el desarrollo del adolescente. Es necesario plantear la necesidad de que los adolescentes sean apoyados por el mundo adulto para lograr un desarrollo pleno y armonioso de su salud sexual. El objetivo de esta investigación fue estimular la participación de los adolescentes en etapa tardía (17-19 años de edad), en la promoción de su salud sexual. La investigación se apoya en el paradigma cualitativo, matriz epistémica fenomenológica cuyo método, la investigación-acción participante, permitió la realización de talleres vivenciales sobre crecimiento personal, educación sexual y educación en valores, con siete adolescentes de ambos sexos durante el período enero-abril del 2006. Las técnicas cualitativas de recolección de la información se basaron en entrevistas abiertas, observación participante y discusión grupal. Resultados: los hallazgos permitieron afirmar que los/las adolescentes poseen información sexual insuficiente y deformada que no se traduce en comportamientos preventivos y saludables en sus prácticas sexuales. Conclusiones: existe un sistema de creencias sobre estereotipos de género y una desinformación sexual, que forman parte de los patrones socioculturales en los participantes de la investigación.
URI
http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/29274
Colecciones
  • Educere - Año 013 - Número 045
Información Adicional
Otros TítulosSexual health in late adolescence
-
A saúde sexual na adolescência tardia
Correo Electrónicoesthercaricote@yahoo.es
ISSN1316-4910
Resumen en otro IdiomaSexuality is a legitimate aspect for the development of the teenager. It is necessary to raise the need that teenagers are supported by the adult world in order to achieve a full and harmonious development of their sexual health. The goal of this research was to stimulate participation from teenagers in their late stage (17-19 years old), in promoting sexual health. The research is supported on the qualitative paradigm, phenomenological epistemic matrix which methodology, participative action-research, allowed doing experiential workshops on personal growth, sexual education and values education, with seven teenagers from both genders during the period of April 2006. The qualitative techniques of collecting information were based on open interviews, participative observation and group discussion. Results: the findings allowed affirming that teenagers (from both genders), have not enough and deformed sexual information which does not translate into healthy and preventive behaviors when practicing sex. Conclusions: there is a believe system on gender stereotypes and a sexual disinformation, which are part of the socio-cultural patterns in the research’s participants.
-
A sexualidade constitui um aspecto legítimo para o desenvolvimento do adolescente. É necessário colocar a necessidade de que os adolescentes sejam apoiados pelo mundo adulto para atingir um desenvolvimento pleno e harmonioso de sua saúde sexual. O objetivo desta pesquisa foi estimular a participação dos adolescentes em etapa tardia (17-19 anos de idade), na promoção de sua saúde sexual. A pesquisa está baseada no paradigma qualitativo, matriz epistêmica fenomenológica cujo método, a investigaçãoação participante, permitiu a realização de oficinas vivenciais sobre crescimento pessoal, educação sexual e educação em valores, com sete adolescentes de ambos os sexos durante o período janeiro-abril de 2006. As técnicas qualitativas de colheita da informação se basearam em entrevistas abertas, observação participante e discussão grupal. Resultados: os descobrimentos permitiram afirmar que os/as adolescentes possuem informação sexual insuficiente e deformada que não se traduz em comportamentos preventivos e saudáveis em suas práticas sexuais. Conclusões: existe um sistema de crenças sobre estereótipos de gênero e uma desinformação sexual, que fazem parte dos padrões sócio-culturais nos participantes da pesquisa.
Colación415-425
Periodicidadtrimestral
Publicación ElectrónicaRevista Educere
SecciónRevista Educere: Investigación Arbitrada

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navigation dans le document

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Questions fréquentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Localisez nous

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Suivez nous

facebook  twitter   

Contactez-nous | Faire parvenir un commentaire

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV

 

 

Parcourir

Tout Saber-ULACommunautés & CollectionsPar date de publicationAuteursTitresSujetsCette collectionPar date de publicationAuteursTitresSujets

Mon compte

Ouvrir une session

Statistiques

Statistiques d'usage de visualisation

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navigation dans le document

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Questions fréquentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Localisez nous

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Suivez nous

facebook  twitter   

Contactez-nous | Faire parvenir un commentaire

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV