SABER-ULA, Universidad de Los Andes - Mérida - Venezuela >
Revistas >
Geoenseñanza >
Geoenseñanza - Volumen 012(2) - 2007 >


Título: Propuesta: diseño pedagógico para el aprendizaje de la geografía y el desarrollo del "ser total"
Otros Títulos: Proposal: pedagogical design for learning geography and development of "total being"
Autores: Ceballos García, Beatriz
Correo Electrónico: chamyxxiii@gmail.com
Resumen: La propuesta de las finalidades, necesidades, principios y valores que orientan y sustentan a una praxis pedagógica auténtica, conforman las bases de una teoría educativa que tiene en consideración la naturaleza integral del ser humano. Autores como Humberto Maturana, Renald Legendre, Víctor Guédez, Eckhart Tolle, entre otros, proporcionan una serie de enunciados que han sido validados en nuestro ejercicio profesional en el área de las ciencias sociales, en especial en la geografía, donde el desarrollo de lo afectivo y espiritual se constituye en la base para una práctica profesional en conexión con lo cognitivo, esto es el pensamiento reflexivo alrededor de lo geohistórico y lo social, como intervención conciente con el entorno del sujeto. El compromiso del docente investigador en esta área es asumir una concepción de la Educación que se plantea como un proceso de transformación humana en la convivencia. El fundamento de este enfoque parte de considerar la íntima relación entre los elementos primarios del ser: cuerpo, emoción, lenguaje y espíritu. A partir de estas ideas centrales se proponen enunciados teóricos de un diseño pedagógico como una aproximación a un modelo de aplicación de los elementos característicos del “Ser Total”.
ISSN: 1316-6077
Resumen en otro Idioma: Purposes, needs, principles and values are proposals to orientate and sustain to authentic pedagogical praxis, these conforms the bases of educative theory that has in consideration the integral nature of human being. Authors such as Humberto Maturana, Renald Legendre, Victor Guédez, Eckhart Tolle, among others, provide a series of statements that have been validated in the professional exercise of social sciences areas. Particularly, in geography, where the development of affective and spiritual are the base for a professional practice in connection with the cognitive, this is the reflective thought around the geohistorical and social, as a conscientious intervention with the subject surroundings. The commitment of teacher research in this film is to assume a learning conception that considers the process of human transformation in coexistence. This approach starts off to consider a close relationship between primary elements of being: body, emotion, language and spirit. From these central ideas a theoretical statements about a pedagogical proposal designed to approach a model of application of the elements characteristic of “Total Being”.
Colación: 167-178
Periodicidad: semestral
Fecha: 6-May-2009
Palabras Claves: Diseño pedagógico
Ser total
Geohistoria
Palabras Clave: Pedagogical design
Total being
Geohistory
Publicación Electrónica: Revista Geoenseñanza
Sección: Revista Geoenseñanza: Artículos
URI: http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/28100
Aparece en colecciones:Geoenseñanza - Volumen 012(2) - 2007

Archivos en estos artículos:

Archivo Descripción TamañoFormato
articulo3.pdf129.4 kBAdobe PDFVer/Abrir
portada12_2.jpg9.92 kBJPEGDescripción Breve
Ver/Abrir

Todos los artículos en Dspace están protegidos con Derecho de Autor, todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Licencia Creative Commons
Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela.

Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela - Comentarios
Software DSpace Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard -
DSpace Add-on Statistics of RepositóriUM © University of Minho.