La adquisición de habilidades lingüísticas y de competencias comunicativas en los programas de lengua materna de educación media
Fecha
2009-04-17Autor
Palabras Clave
Lengua materna, Enseñanza-aprendizaje, Habilidades lingüísticas, Competencias comunicativas, Lenguaje oral, escrito y verbalMother language, Initial education, Linguistic abilities
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Los programas de enseñanza–aprendizaje de la lengua materna en la Educación Básica, insisten en forma reiterada, en orientar esta asignatura hacia la adquisición de habilidades lingüísticas, de competencias comunicativas, de uso adecuado de la lengua, de aprendizaje de normas lingüísticas. Las defi ciencias comunicativas y expresivas de un buen número de alumnos de la Educación Media, Diversifi cada y Universitaria, suscitan preocupación entre quienes trabajan en este campo de la docencia, al mismo tiempo que motivan interesantes discusiones en búsqueda de una adecuada solución. Es necesario revisar los programas y profundizar en la formación permanente del docente; ambos aspectos conjugados en una actividad docente y coherente con los objetivos que se quiere lograr.
Información Adicional
Otros Títulos | The adquisition of linguistic abilities and the communicative competences of spanish as a mother languague in the high school syllabus |
Correo Electrónico | adolfobar@cantv.net, aayuso@tach.ula.ve |
Resumen en otro Idioma | The syllabi of Spanish as a mother language in initial education persist on orienting this subject to the acquisition of linguistic abilities, communicative competences, accurate use of the language, and also the learning of linguistic rules. Some communicative weaknesses from a great amount of students at the secondary school level —even at the college level— are a cause of concern in persons who work as teachers, and promoting, at the same time, discussions in looking for a coherent solution. As a result, it is necessary to revise those syllabi in order to improve the teachers’ formation programs. Both of them can be combined in a coherent way having in mind the educational goals to be achieved. |
Colación | 53-67 |
Periodicidad | semestral |
Publicación Electrónica | Revista Evaluación e Investigación |
Sección | Revista Evaluación e Investigación: Artículos Arbitrados |