Show simple item record

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
dc.contributor.authorAranguren R., Carmen
dc.date.accessioned2009-02-09T15:55:53Z
dc.date.available2009-02-09T15:55:53Z
dc.date.issued2009-02-09T15:55:53Z
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/26747
dc.description.abstractEl interés actual por la historia y su enseñanza ha cobrado fuerza, entre otras razones, por haberse convertido en escenario de controversias y apropiaciones ideológicas. El conocimiento histórico, crítico y plural, permite aclarar dónde estamos, qué ocurrió y hacia dónde hemos de avanzar. En este sentido, la formación histórica como práctica ética y social, evidencia una trama entre saberes, valores y política. De este modo, la enseñanza de la historia regula indirectamente el comportamiento ciudadano en la esfera del orden sociopolítico. La ciencia histórica descriptiva y su enseñanza reproductiva han dado paso a nuevos paradigmas que encauzan el conocimiento y sus enlaces axiológicos por rutas innovadoras en respuesta a la demanda de intensos cambios culturales en sus múltiples manifestaciones. El campo de la historia enseñada posee espacios de sociabilidad plurales y contradictorios; en consecuencia, su análisis exige penetrar distintos itinerarios teóricos, disciplinares, sociales pedagógicos y cívicos, transitados por los sujetos actores en un ámbito de negociación de significados. La teoría y la práctica de la enseñanza histórica poseen el fi n político de formar ciudadanos en la diversidad y preservar la memoria colectiva, sobre todo en nuestras sociedades donde el olvido ha sido una razón de pérdida identitaria.es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectHistoriaes_VE
dc.subjectEnseñanzaes_VE
dc.subjectNuevos paradigmases_VE
dc.subjectSociedad y cultura ciudadanaes_VE
dc.titleLa ciencia histórica y su enseñanza. Implicaciones en la sociedad y la culturaes_VE
dc.title.alternativeThe historical science and the teaching: implications in the society and the culturees_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.description.abstract1The current interest in history and the way it is taught has been strengthened amongst other reasons by becoming scenery for controversy and "ideological" appropriation. Critical and plural history knowledge allows us to clarify where we are, what happened and where we should be headed. In this sense, history education as an ethical and social practice is evidence of a plot between knowledge, values and politics. In this manner, teaching history indirectly regulates the citizen’s behavior in the socio-political sphere. Descriptive historic science and its reproductive teaching has opened the path to new paradigms that educate about knowledge and its axiological links via innovation, as an answer to the demand for intense cultural changes in their multiple forms. The taught history fi eld has contradictory and plural sociability spaces. As a consequence, its analysis demands going into different theoretical, disciplinary, social, pedagogical and civic itineraries by all actors in a meaning’s negotiation. History teaching theory and practice has the political goal of educating citizens about diversity and preserve collective memory, especially in our societies where forgetfulness has been one of the reasons why we seem to lose our identity.es_VE
dc.description.colacion101-110es_VE
dc.description.emailaran@ula.ve, carmenaran@hotmail.comes_VE
dc.publisher.paisVenezuelaes_VE
dc.subject.facultadFacultad de Humanidades y Educaciónes_VE
dc.subject.keywordsHistoryes_VE
dc.subject.keywordsTeachinges_VE
dc.subject.keywordsNew paradigmses_VE
dc.subject.keywordsSociety and citizen culturees_VE
dc.subject.publicacionelectronicaRevista Presente y Pasadoes_VE
dc.subject.seccionRevista Presente y Pasado: Artículoses_VE
dc.subject.thematiccategoryArtes y Humanidadeses_VE
dc.subject.tipoRevistases_VE
dc.type.mediaTextoes_VE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record