Educación y TIC: Nuevas prácticas pedagógicas
Date
2005-01-06Author
Palabras Clave
Internet, Comunicación, Educación, Pedagogías AlternativasArtes y Humanidades, Ciencias Económicas y Sociales
Metadata
Show full item recordAbstract
Educación y TIC: Nuevas prácticas pedagógicas
(Urribarrí, Raisa)
Resumen
A la incorporación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en los
procesos educativos debe precederle la definición de estrategias para su uso y
apropiación, entre las que destaca el desarrollo de procesos comunicativos como vía para
la generación de conocimiento. No es esta una idea novedosa, está en la base de la
utilización creativa de los medios (Freinet, 1920) en favor de la transformación de un
paradigma educativo vertical y autoritario por otro dialógico y horizontal. Si acaso hay
algo fresco en este siglo es que el tipo de tecnología de la cual disponemos hoy es
interactiva, pero sacar provecho de esta ventaja es un asunto que incluye la capacitación
técnica, pero no se limita a ésta. En este ensayo se relata y reflexiona sobre la
experiencia desarrollada en la Escuela de Educación de la Universidad de Los Andes en
Trujillo, Venezuela.
Collections
Información Adicional
Correo Electrónico | uraiza@ula.ve |
Editor | SABER ULA |