• español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • português (Brasil) 
    • español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • Entrar
Universidad de Los Andes

  • Página inicial
  • Faculdades e escolas
  • Unidades de investigação
  • Pesquisadores
  • Revistas Eletrônicas
  • Pós-graduação
  • Eventos
Ver item 
  •   SaberULA Repositório Institucional da Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Página inicial
  • Facultades
  • Facultad de Ingeniería
  • Artículos, Pre-prints (Facultad de Ingeniería)
  • Ver item
  •   SaberULA Repositório Institucional da Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Página inicial
  • Facultades
  • Facultad de Ingeniería
  • Artículos, Pre-prints (Facultad de Ingeniería)
  • Ver item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Aspectos metodológicos a considerar para la creación de programas de estudios interactivos a distancia.

Thumbnail
Visualizar/Abrir
04_aspectos_metodo.pdf (49.16Kb)
resumen.htm (4.067Kb)
Data
2006-02-24
Autor
Sandia, Beatriz E.
Montilva C., Jonás
Palabras Clave
Estudios interactivos a distancia, Cursos de postgrado, Internet y educación, Videoconferencia de escritorio
Interactive distance learning, Graduate studies, Internet and education, Desktop videoconferencing
Ingeniería
Metadatos
Mostrar registro completo
Compartir por...
| | |
Resumo
Aspectos metodológicos a considerar para la creación de programas de estudios interactivos a distancia. (Sandia S. Beatriz, Montilva Jonás.) Resumen Los avances tecnológicos en las comunicaciones de datos y las tendencias tecnológicas de la información orientan hacia la creación de esquemas globalizantes de uso masivo de información y recursos automatizados de búsqueda y transferencia de conocimientos. En consecuencia, los estudios a distancia, beneficiarios de estas tecnologías, están siendo considerados entre las ofertas principales de muchas instituciones de educación superior tanto en el país como en el resto del mundo. Las necesidades de una educación continua y de actualización profesional, aceleradas por los cambios tecnológicos y la incorporación de nuestro país a esquemas globalizantes de producción y servicios, han originado una demanda represada de estudios de cuarto nivel para profesionales que no pueden dejar sus sitios de trabajo. Esta creciente demanda viene principalmente de empresas privadas, instituciones educativas y organizaciones públicas. Esto ha generado la proliferación de cursos de actualización, perfeccionamiento profesional, pregrado y postgrado basados en web en las diferentes áreas del conocimiento. Existe la gran preocupación que estos cursos no tengan un basamento metodológico acorde, que garanticen su calidad y se correspondan con la excelencia debida propia de un proceso enseñanza-aprendizaje. Esta artículo describe los aspectos metodológicos a considerarse para el desarrollo de programas de estudios interactivos a distancia basados en WEB, cuyo diseño está basado en: (1) la aplicación de un enfoque sistémico a la educación a distancia y (2) en el estándar ISD (Instructional System Design) ampliamente utilizado a nivel mundial para el mejoramiento de la estructura de materiales instruccionales. Tres factores importantes en la efectividad de programas a distancia fueron considerados: los aspectos instruccionales, los aspectos administrativos y de gestión y los aspectos tecnológicos. Se ha implantado una estructura organizativa para conducir los procesos de diseño, promoción, manejo y producción de programas interactivos a distancia para la División de Estudios de Postgrado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Los Andes. Abstract Internet and desktop videoconferencing are introducing significant changes in higher education. Many universities, all around the world, are now offering courses and programs based on Distance Education and the use of advanced information technologies. Many factors have driven changes in Distance Education, including the globalization and growth of the information society, the accessibility to the new technologies and the need of continuing education that addresses the interest of many professionals. In Venezuela, there is a growing demand for distance learning and training courses at a graduate level. This demand comes mainly from industry, educational institutions and private organizations. This paper describes an interactive distance learning program for graduate studies. The design of the program was based on: (I) a system approach to distance education and (2) the Instructional System Design standard used in many countries to improve well-structured instructional material. Three features of an effective distance education program were considered: Instructional concerns, management and administrative aspects and technological issues. An organizational structure has been implemented to deal with the processes of designing, promoting, managing and producing interactive distance learning programs for the Graduate Studies Division of the Faculty of Engineering at ULA. V Escuela Latinoamericana de Redes. Track · 5: Internet y Sociedad Mérida, Venezuela
URI
http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/15844
Colecciones
  • Artículos, Pre-prints (Facultad de Ingeniería)
Información Adicional
Correo Electrónicobsandia@ula.ve
jonas@ula.ve
EditorSABER ULA
IdiomaInglés
Español

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navegação de documentos

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Perguntas frequentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Localize-nos

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Siga-nos

facebook  twitter   

Entre em contato | Deixe sua opinião

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV

 

 

Navegar

Todo o Saber-ULAComunidades e ColeçõesPor data do documentoAutoresTítulosAssuntosEsta coleçãoPor data do documentoAutoresTítulosAssuntos

Minha conta

Entrar

Estatística

Ver as estatísticas de uso

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navegação de documentos

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Perguntas frequentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Localize-nos

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Siga-nos

facebook  twitter   

Entre em contato | Deixe sua opinião

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV