Aspectos metodológicos a considerar para la creación de programas de estudios interactivos a distancia.
Date
2006-02-24Palabras Clave
Estudios interactivos a distancia, Cursos de postgrado, Internet y educación, Videoconferencia de escritorioInteractive distance learning, Graduate studies, Internet and education, Desktop videoconferencing
Ingeniería
Metadata
Show full item recordAbstract
Aspectos metodológicos a considerar para la creación de programas de estudios interactivos a distancia.
(Sandia S. Beatriz, Montilva Jonás.)
Resumen
Los avances tecnológicos en las comunicaciones de datos y las tendencias tecnológicas de la
información orientan hacia la creación de esquemas globalizantes de uso masivo de información
y recursos automatizados de búsqueda y transferencia de conocimientos. En consecuencia,
los estudios a distancia, beneficiarios de estas tecnologías, están siendo considerados entre
las ofertas principales de muchas instituciones de educación superior tanto en el país como
en el resto del mundo.
Las necesidades de una educación continua y de actualización profesional, aceleradas por los
cambios tecnológicos y la incorporación de nuestro país a esquemas globalizantes de producción
y servicios, han originado una demanda represada de estudios de cuarto nivel para profesionales
que no pueden dejar sus sitios de trabajo. Esta creciente demanda viene principalmente
de empresas privadas, instituciones educativas y organizaciones públicas. Esto ha generado
la proliferación de cursos de actualización, perfeccionamiento profesional, pregrado y postgrado
basados en web en las diferentes áreas del conocimiento. Existe la gran preocupación que estos
cursos no tengan un basamento metodológico acorde, que garanticen su calidad y se correspondan
con la excelencia debida propia de un proceso enseñanza-aprendizaje.
Esta artículo describe los aspectos metodológicos a considerarse para el desarrollo de programas
de estudios interactivos a distancia basados en WEB, cuyo diseño está basado en: (1) la
aplicación de un enfoque sistémico a la educación a distancia y (2) en el estándar ISD (Instructional
System Design) ampliamente utilizado a nivel mundial para el mejoramiento de la estructura
de materiales instruccionales. Tres factores importantes en la efectividad de programas a
distancia fueron considerados: los aspectos instruccionales, los aspectos administrativos y de
gestión y los aspectos tecnológicos. Se ha implantado una estructura organizativa para conducir
los procesos de diseño, promoción, manejo y producción de programas interactivos a distancia
para la División de Estudios de Postgrado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Los Andes.
Abstract
Internet and desktop videoconferencing are introducing significant changes in higher education.
Many universities, all around the world, are now offering courses and programs based on Distance
Education and the use of advanced information technologies. Many factors have driven
changes in Distance Education, including the globalization and growth of the information society,
the accessibility to the new technologies and the need of continuing education that addresses
the interest of many professionals. In Venezuela, there is a growing demand for distance learning
and training courses at a graduate level. This demand comes mainly from industry, educational
institutions and private organizations.
This paper describes an interactive distance learning program for graduate studies. The design
of the program was based on: (I) a system approach to distance education and (2) the Instructional
System Design standard used in many countries to improve well-structured instructional
material. Three features of an effective distance education program were considered: Instructional
concerns, management and administrative aspects and technological issues. An organizational
structure has been implemented to deal with the processes of designing, promoting, managing
and producing interactive distance learning programs for the Graduate Studies Division of the Faculty of Engineering at ULA.
V Escuela Latinoamericana de Redes. Track · 5: Internet y Sociedad Mérida, Venezuela
Collections
Información Adicional
Correo Electrónico | bsandia@ula.ve jonas@ula.ve |
Editor | SABER ULA |
Idioma | Inglés Español |