Página Principal

Datos de la Red Temática

Grupos Participantes

Grupos Temáticos
Programa de Trabajo Publicaciones Noticias y Eventos Contactos

Telemedicina e Informática Médica

La Red de Telemedicina e Informática Médica se ha dividido en grupos temáticos, dentro de los cuales, los expertos en cada una de estas areas, realizan sus actividades. Los grupos temáticos existentes son:

Grupos Temáticos

Telemedicina

La telemedicina [Bas1995] [Bas1995b] [Gri1995] [Fie1996] puede definirse como la utilización y explotación de las tecnologías de la información y de las comunicaciones para proporcionar un acceso rápido, flexible, sencillo y compartido a profesionales médicos, pacientes y disponer de equipamiento e información, independientemente de donde estén localizados (temporal o espacialmente) estos recursos y personas. Resulta posible realizar el diagnóstico de una enfermedad a distancia, mediante la comunicación remota entre pacientes y médicos, o entre médicos y especialistas. Tal modalidad de comunicación entre el personal médico se adapta a la especialidad de la consulta y suele involucrar la videoconferencia, así como la transmisión de señales e imágenes médicas.

Aunque una caracterización de la telemedicina siempre resulta un tema complicado, enumeramos a continuación las cinco caracterizaciones más clásicas de proyectos de telemedicina:

  • Teleconsulta: acceso a la experiencia o conocimiento de un experto remoto para un paciente específico, en una situación particular de atención. No implica necesariamente que el experto remoto examine directamente al paciente. Suele utilizarse en casos de segundo diagnóstico entre personal técnico y un médico, o entre un médico general y un especialista.
  • Telepresencia: asistencia de un especialista remoto en una situación de tratamiento específica. La supervisión del paciente la realiza el médico, a distancia, a través de sistemas de videoconferencia.
  • Trabajo cooperativo: caso particular de teleconsulta cuando el servicio no comporta una relación unidireccional o/y jerárquica entre el proveedor del servicio y el beneficiario, sino la compartición de recursos de información y conocimientos para la toma conjunta de decisiones. Suele utilizarse en casos de diagnóstico compartido entre médicos de un mismo nivel.
  • Telemonitorización: monitorización remota de parámetros biomédicos de un paciente. Suele utilizarse en salas de vigilancia intensiva o también en casos de cuidado domiciliario a pacientes crónicos.
  • Teleeducación: utilización de la experiencia o conocimiento de un especialista remoto para obtener experiencia o conocimiento.

En el contexto de los países iberoamericanos, cabe destacar la importancia y la singularidad de la aplicación de la Telemedicina en las zonas rurales, donde debe realizarse una cuidada selección de tecnologías a utilizar, poniendo especial énfasis en sistemas de bajo coste que solucionen las necesidades concretas del personal sanitario.

Sistemas de Información Médica

La medicina es una disciplina en la que la cantidad de información a manejar es extremadamente grande. Hasta hace relativamente pocos años, gran parte de la información médica no estaba en general organizada en forma estructurada ni era accesible de forma sencilla. Esta situación ha cambiado recientemente, y en nuestros días es una necesidad de toda organización dedicada a la medicina y a la asistencia sanitaria el organizar la información y diseñar sistemas informáticos que permitan un acceso sencillo, y a la vez seguro, a la información médica de todo tipo.

Por sistemas de información médica se entiende la parte de la informática médica que se ocupa del estudio y utilización de la informática y de la información en el área de la Salud y de la asistencia sanitaria. Se excluye en lo que sigue el área formada por la información en forma de imágenes, ya que constituye un apartado posterior específico en esta introducción. Algunas referencias generales en el área son [Sho1990] [Moo1994] [Bra1995][Cim1995].

Se pueden distinguir las siguientes áreas dentro del grupo temático de sistemas de información médica:

  • Terminología y vocabulario médicos: Área que trata la clasificación de la información médica y la definición de terminología normalizada. Existen (aunque en evolución) diversos vocabularios normalizados en la actualidad.
  • La historia clínica informatizada: La historia clínica informatizada (o registro clínico electrónico) contiene los datos personales y clínicos de los pacientes, y constituye la base que permite el acceso e intercambio de información sobre los pacientes. Es fundamental la utilización de vocabularios médicos establecidos en su elaboración.
  • Redes y sistemas de información hospitalarios: Se trata la arquitectura de los sistemas de información y de comunicación hospitalarios que permitan almacenar, acceder y manejar los datos dentro de un hospital, tanto los datos clínicos como aquellos más relacionados con la gestión y administración en un hospital. El estándar internacional HL-7 proporciona el principal marco normalizador que facilita las transacciones de información.
  • Bases de datos de información médica y genómica: En esta área se estudia la arquitectura de las bases de datos que constituyen repositorios de información para ser accedidos de forma remota (en general, a través de Internet). Es de destacar la problemática particular de las bases de datos de información genómica [Col1999] [Alt1998], resultado, especialmente, del proyecto Genoma Humano, y su integración en el entorno clínico.
  • Medicina basada en la evidencia: Es aquella medicina que basa las decisiones que afectan el cuidado sanitario en toda la información relevante y válida. Claramente, la medicina basada en la evidencia precisa de todos los aspectos anteriores de la informática médica para acceder y utilizar de forma inteligente la información disponible. Se puede destacar, dentro de esta área, la línea de trabajo de las guías de práctica clínica y de los protocolos médicos, que ofrecen a los profesionales sanitarios protocolos de actuación, cuya diseminación y actualización remota es hoy posible de forma sencilla a través de Internet.

Es de destacar que las tecnologías Internet han proporcionado en la actualidad la conectividad y el medio de comunicación idóneo para la mayoría de los aspectos de los Sistemas de Información Médica, permitiendo realizar proyectos efectivos a un relativo bajo coste.


Imágenes Médicas y Señales Biológicas

La información en forma de imágenes ha sido un instrumento fundamental en el diagnóstico como medio de explorar internamente los órganos. Mientras que hasta hace relativamente poco tiempo la información en forma de imágenes se limitaba a las placas de rayos X, en la actualidad los médicos y, en particular, los radiólogos disponen de diversos tipos de imágenes médicas que les ofrecen información complementaria y, muy importante, en tres dimensiones. Los escáneres de tomografía computerizada y de resonancia magnética proporcionan una información radiológica trimensional que, en numerosas ocasiones, es fundamental para hacer un diagnóstico correcto y para localizar con precisión las patologías. Además de la información anatómica, otros tipos de imágenes médicas, como las imágenes PET y SPECT, proporcionan información sobre los procesos fisiológicos. Otro tipo de exploración que produce información en forma de imágenes son las ecografías, de gran importancia en el seguimiento de embarazos.

Dentro del grupo temático constituido por las imágenes médicas, se pueden diferenciar las siguientes áreas principales:

  • Adquisición de imágenes médicas: Trata los sistemas “hardware” de adquisición de imágenes médicos y los algoritmos asociados, en especial los algoritmos de reconstrucción tridimensional [Web1992].
  • Tratamiento y análisis de imágenes: Se estudian las técnicas de filtrado y mejora de las imágenes médicas, para eliminar el ruido y señales espúreas, así como los métodos de segmentación que permiten separar y extraer las estructuras de interés dentro de una imagen [Pra1991] [Soi1999]. Según la naturaleza de las imágenes y de la aplicación, se procesa en dos o tres dimensiones. · Visualización: Esta disciplina se ocupa de la exploración, representación y manipulación de los datos (especialmente, imágenes tridimensionales) [Fol1990]. La gran cantidad de datos médicos en forma de imágenes, así como su naturaleza predominantemente tridimensional, hace que la visualización tenga en medicina uno de sus campos de aplicación más naturales para facilitar al especialista el manejo y aprovechamiento de la información.
  • Sistemas de acceso y almacenamiento: Los sistemas de archivo y de comunicación de imágenes médicas, denominados sistemas PACS, almacenan las imágenes médicas digitalizadas en conexión con los sistemas de información de los departamentos de radiología (RIS) y permiten su acceso en red [Moo1994]. Las imágenes médicas siguen el estándar normalizado DICOM.

Señales biológicas:

Las señales biológicas son aquellas generadas por los procesos biológicos, los cuales pueden ser de diversa naturaleza: electroquímica, mecánica, bioquímica u hormonal. Tales señales biológicas pueden ser de interés para el diagnóstico, para la monitorización de pacientes y para la investigación biológica [Ges1989] [Web1992].

Se pueden distinguir las siguientes áreas generales de trabajo:

  • Adquisición de las señales: Se tratan los sensores (transductores) y mecanismos asociados para adquirir los datos digitalizados de las señales biológicas.
  • Tratamiento y transformación: Se procesan las señales, ya en forma digital, para tratar de eliminar ruidos y características no deseadas de la señal.
  • Medición de los parámetros: Se miden los parámetros de interés sobre las señales procesadas.
  • Clasificación e interpretación: A partir de los parámetros medidos, se clasifican e interpretan las señales biológicas.

Página Principal / Datos de la Red Temática /Grupos Participantes / Grupos Temáticos
Programa de Trabajo / Publicaciones / Noticias y Eventos / Contactos

Red Temática de Telemedicina e Informática Médica
Lista de Discusión: telemedicina@cecalc.ula.ve