Datos de la Red Temática
COORDINADORES:
COORDINADOR INTERNACIONAL
Ricardo Baeza Yates
Subprograma: VII, Electrónica e Informática Aplicadas
COORDINADOR DE LA RED
Gabella Cristián
Año que obtuvo la titulación: 1991
Dirección de Informática Médica, Mutual de Seguridad
Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 787 9105
Telefax: 56 2 787 9358
Correo electrónico: cgabella@mutualseg.cl
Dirección postal: Alameda 194, Piso 17, Santiago, Chile
RESUMEN:
La red temática de Telemedicina e Informática Médica tiene por objeto
posibilitar y facilitar la cooperación y el intercambio de conocimiento
entre los grupos en los temas de telemedicina, sistemas de información
clínicos, imágenes y señales biomédicas. Cada uno de los grupos que integra
la red temática se encuentra a cargo de uno o más proyectos en el área.
Se constituirá una red de información y comunicaciones entre los diversos
participantes del proceso, se realizarán actividades de formación y divulgación
orientados tanto al sector salud como al tecnológico. Se desarrollarán
seminarios y cursos de formación en la región, cada grupo podrá participar
en el tema que tenga competencia, realizando talleres o mostrando la experiencia
adquirida. Se participará activamente en la divulgación y promoción de
las temáticas de la red en cada país, intentando convertirse en un referente
válido en el ámbito iberoamericano. El grupo pretende convertirse en un
buen referente en el área de Telemedicina e Informática Médica en la región
así como facilitar la movilidad y el intercambio de expertos investigadores
dentro de los grupos de la red temática para así intercambiar información
relevante sobre métodos, instrumentos, resultados de los proyectos de
investigación e iniciativas relevantes en la región. Los temas que se
tratarán en la red, y que corresponden a la experiencia de los grupos
participantes, son Telemedicina en sectores rurales, Tele-radiología,
Telemedicina domiciliaria, Sistemas de emergencias (asistencia en catástrofes),
Historia Clínica Informatizada – Registro Clínico Electrónico, Terminología
y vocabulario médico, Guías de práctica clínica y medicina basada en la
evidencia, Bases de datos médicas y genómicas, tratamiento y visualización
de Imágenes médicas y sistemas de diagnósticos y monitorización de pacientes.
PALABRAS CLAVE: Telemedicina, Registro Clínico Electrónico, Bases Genómicas.
OBJETIVOS:
Descripción realista de los objetivos concretos de la Red.
Posibilitar y facilitar la cooperación y el intercambio de conocimiento
entre los grupos en los temas de telemedicina, sistemas de información
clínicos, imágenes y señales biomédicas.
Cada uno de los grupos que integra la red temática se encuentra a cargo
de uno o más proyectos en el área. Uno de los aspectos más importantes
de esta red se encuentra en la sinergia que se puede lograr al compartir
el conocimiento y la experiencia adquirida en cada proyecto de investigación,
dándole especial énfasis a la investigación aplicada.
Se requiere constituir una red de información y comunicaciones entre
los diversos participantes del proceso. Será muy relevante identificar
grupos de trabajo complementarios, logrando eventualmente desarrollar
proyectos en conjunto y explorando alternativas de financiamiento de
estos en la empresa privada.
Realizar actividades de formación y divulgación orientados tanto al
sector salud como al tecnológico.
Se plantea desarrollar seminarios y cursos de formación en la región,
cada grupo podrá participar en el tema que tenga competencia, realizando
talleres o mostrando la experiencia adquirida.
Existe una necesidad clara en los países miembros de contar con estos
espacios, destinados a entregar alternativas de desarrollo en el sector
salud.
Participar activamente en la divulgación y promoción de las temáticas
de la red en cada país, intentando convertirse en un referente válido
en el ámbito iberoamericano.
El grupo pretende convertirse en un buen referente en el área de Telemedicina
e Informática Médica en la región.
Facilitar la movilidad y el intercambio de expertos investigadores
dentro de los grupos de la red temática.
De esta manera se podrá intercambiar información relevante sobre métodos,
instrumentos, resultados de los proyectos de investigación e iniciativas
relevantes en la región.
TEMAS TRATADOS:
Los temas que tratados en la red, y que corresponden a la experiencia
de los grupos participantes, son los siguientes:
En Telemedicina
Aplicación en sector rural
Tele-radiología
Telemedicina domiciliaria
Sistemas de emergencias (asistencia en catástrofes)
En Sistemas de Información Médica
Historia Clínica Informatizada – Registro Clínico Electrónico
Terminología y vocabulario médico
Guías de práctica clínica y medicina basada en la evidencia
Bases de datos médicas y genómicas
En Imágenes médicas y señales biomédicas
Tratamiento y visualización
Sistemas de diagnósticos y monitorización
CONTRIBUCIONES Y BENEFICIOS DE LA RED:
La incorporación real de tecnologías de la información y comunicaciones
en el sector salud mejorará el acceso y la calidad de la asistencia sanitaria
en los países iberoamericanos, facilitando una utilización más racional
de los recursos disponibles.
En este sentido el intercambio de conocimiento entre los miembros de
la red, así como las actividades de formación propuestas, potenciará la
aplicación concreta de esta tecnología para la solución de problemáticas
comunes en los países relacionados. Así mismo es importante destacar la
posibilidad de realizar transferencia tecnológica a empresas relacionadas
con el sector salud.
El impacto potencial que la red puede tener desde una perspectiva socio
– económica, puede visualizarse en dos etapas:
La primera relacionada con la difusión y normalización de conceptos y
estándares en la comunidad médica de cada país. Es importante que los
grupos, empresas o instituciones que comiencen a abordar el tema de la
Telemedicina e Informática en Salud compartan y entiendan cuál es el estado
del arte en el tema, con normas y recomendaciones que eviten decisiones
equivocadas. De esta manera los costos de estos proyectos serán menores
y en la medida que estos sean exitosos se puede pensar en beneficios propios
de la tecnología aplicada.
La segunda etapa dice relación con el uso y las ventajas del uso de tecnología
en el sector sanitario.
A través de la red de Telemedicina e Informática en Salud y su adecuado
funcionamiento en la región se obtendrán los siguientes beneficios:
Actualización y divulgación en organismos públicos, privados y a la
comunidad sanitaria en general, de los estándares, normas,, experiencias
exitosas y fracasos relacionados con el desarrollo de proyectos en el
área de Telemedicina e Informática en Salud. El uso adecuado de esta
información contribuirá a tomar mejores decisiones en el momento de
incorporar tecnología en el área sanitaria
Se facilitará el desarrollo de nuevos proyectos en el área de informática
en salud. La interacción entre los distintos grupos en la red podría
potenciar alianzas estratégicas y desarrollos colaborativos entre los
países
-
Se potenciará el desarrollo de proyectos con empresas del sector
privado, generando alternativas de inversión y estudiando la factibilidad
de acceder a fondos IberoEka.
La organización sanitaria enfrentará cambios al incorporar este tipo
de tecnologías. La resolución diagnóstica mejorará en lugares remotos
al contar con sistemas que incorporen la telemedicina como una herramienta
útil, los procesos relacionados con la atención sanitaria se harán más
eficientes al contar con información del paciente confiable y disponible.
El uso racional de la telemedicina y al acceso e intercambio expedito
de datos clínicos de los pacientes entre médicos, prestadores de salud
y administradores del sector posibilitarán un trabajo más eficiente
y nuevas posibilidades de entregar medicina oportuna y de mejor calidad.
Por otro lado la integración de sistemas y la estandarización del vocabulario
médico facilitará el trabajo colaborativo entre profesionales.
-
Será posible lograr un acceso más equitativo a los servicios sanitarios,
áreas remotas podrían quedar conectadas a un sistema capaz de asistir
y resolver problemas sanitarios, sean consultas entre un paramédico
y un centro de atención o entre médicos generales y especialistas.
Mejora en la calidad de atención sanitaria. La incorporación de tecnología
irá en beneficio de pacientes, que tendrán mejor acceso a la salud,
del médico con información confiable, segura y oportuna y de la institución
prestadora del servicio.
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