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Lineas de Investigación
Descripción
Comunicación, Educación y Nuevas Tecnologías

El fenómeno comunicativo, puede decirse, caracteriza a la sociedad contemporánea y esta línea de investigación -abierta en el LIESR en el año 1997- se propone aportar a su comprensión desde una perspectiva transdiciplinaria que incluye a la comunicación y a las nuevas tecnologías, pero también a la educación, a la filosofía y a los llamados estudios culturales que combinan sociología, antropología cultural y semiótica, entre otras disciplinas. El centro de nuestras reflexiones es la formación del sujeto en y para la Sociedad de la Información y de allí surge una pregunta que nos resulta clave: ¿Qué tipo de formación se requiere para poder comprender y actuar en este entorno? Intentar una respuesta a ella, lo cual supone la atención a diferentes problemas, nos lleva a la realización de diversas acciones investigativas que van desde la reflexión teórica hasta el desarrollo de prácticas educativas concretas.

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Comunicación Política

Nuestra línea de investigación se concentra en el estudio de las relaciones entre los procesos de comunicación, lenguajes y política. En este contexto, se analizan las relaciones entre el poder de comunicar, el poder político y el destino de la democracia, en un marco cognoscitivo de carácter transdisciplinario, a partir de perspectivas relevantes y actuales procedentes de las ciencias del lenguaje, la antropología, la ciencia política y la filosofía. De esta manera, el estudio de la relación simbiótica existente entre democracia comunicacional y democracia política –y viceversa- constituye nuestro eje central de investigación.

E-learning y Gestión del Conocimiento

Convencidos de que la formación de calidad debe ajustarse y dar respuesta a los cambios demandados por la nueva "Sociedad del Conocimiento", esta línea de investigación se fundamenta en la gestión, promoción, evaluación, diseño, desarrollo e implementación de proyectos innovadores de formación a través del uso de las TIC, dentro del Sistema Educativo Formal y No Formal, organizaciones o cualquier entidad, con el fin de que su capital intelectual aumente de forma significativa mediante la gestión de sus capacidades.

Evaluación de los Aprendizajes

Se pretende hacer una revisión de las prácticas evaluativas utilizadas por el docente y enfocar la atención a una que genere información para que los estudiantes aprendan de las experiencias, de la reflexión y del debate de los tópicos tratados y así evadan la evaluación basada en la aprobación o reprobación de los tema enseñados.

Políticas Educativas

Se propone establecer la incidencia que tienen los sistemas de admisión en la validez predictiva del rendimiento estudiantil. Así como también la influencia de los criterios personales, preparación académica anterior, socio-económicos, aptitudinales y geográficos en el rendimiento de los estudiantes.

Pedagogía Crítica

Un espacio para la búsqueda y encuentro de las imágenes y palabras de nuestras culturas en transformación.

Servicio Comunitario

Se propicia el fomento de la solidaridad y el compromiso del estudiante con la comunidad a la cual pertenece a través del aprendizaje servicio y la oferta de actividades relacionadas con su ejercicio profesional con el fin de que éste contribuya a la solución de los problemas comunitarios.

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