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Lineas de Investigación
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Descripción
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Comunicación, Educación y
Nuevas Tecnologías
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El fenómeno comunicativo, puede decirse, caracteriza a la sociedad contemporánea y esta línea de investigación -abierta en el LIESR en el año 1997- se propone aportar a su comprensión desde una perspectiva transdiciplinaria que incluye a la comunicación y a las nuevas tecnologías, pero también a la educación, a la filosofía y a los llamados estudios culturales que combinan sociología, antropología cultural y semiótica, entre otras disciplinas. El centro de nuestras reflexiones es la formación del sujeto en y para la Sociedad de la Información y de allí surge una pregunta que nos resulta clave: ¿Qué tipo de formación se requiere para poder comprender y actuar en este entorno? Intentar una respuesta a ella, lo cual supone la atención a diferentes problemas, nos lleva a la realización de diversas acciones investigativas que van desde la reflexión teórica hasta el desarrollo de prácticas educativas concretas. |
Comunicación Política |
Nuestra línea de investigación se concentra en el estudio de las relaciones entre los procesos de comunicación, lenguajes y política. En este contexto, se analizan las relaciones entre el poder de comunicar, el poder político y el destino de la democracia, en un marco cognoscitivo de carácter transdisciplinario, a partir de perspectivas relevantes y actuales procedentes de las ciencias del lenguaje, la antropología, la ciencia política y la filosofía. De esta manera, el estudio de la relación simbiótica existente entre democracia comunicacional y democracia política –y viceversa- constituye nuestro eje central de investigación. |
E-learning y Gestión del Conocimiento |
Convencidos de que la formación de calidad debe ajustarse y dar respuesta a los cambios demandados por la nueva "Sociedad del Conocimiento", esta línea de investigación se fundamenta en la gestión, promoción, evaluación, diseño, desarrollo e implementación de proyectos innovadores de formación a través del uso de las TIC, dentro del Sistema Educativo Formal y No Formal, organizaciones o cualquier entidad, con el fin de que su capital intelectual aumente de forma significativa mediante la gestión de sus capacidades. |
Evaluación de los Aprendizajes |
Se pretende hacer una revisión de las prácticas evaluativas utilizadas por el docente y enfocar la atención a una que genere información para que los estudiantes aprendan de las experiencias, de la reflexión y del debate de los tópicos tratados y así evadan la evaluación basada en la aprobación o reprobación de los tema enseñados. |
Políticas Educativas |
Se propone establecer la incidencia que tienen los sistemas de admisión en la validez predictiva del rendimiento estudiantil. Así como también la influencia de los criterios personales, preparación académica anterior, socio-económicos, aptitudinales y geográficos en el rendimiento de los estudiantes. |
Pedagogía Crítica
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Un espacio para la búsqueda y encuentro de las imágenes y palabras de nuestras culturas en transformación. |
Servicio Comunitario |
Se propicia el fomento de la solidaridad y el compromiso del estudiante con la comunidad a la cual pertenece a través del aprendizaje servicio y la oferta de actividades relacionadas con su ejercicio profesional con el fin de que éste contribuya a la solución de los problemas comunitarios. |
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