La Jacqueline Clarac que vio el mundo
 
El mundo que vio Jacqueline Clarac
1932. Una curiosa antillana
 
1932. Una mujer antropóloga

El 24 julio nace en las Pointe-à-Pître, Guadalupe, en las Antillas Francesas, la primera de 10 hermanos de la familia Clarac: Jacqueline.



Quizás la mujer más influyente en el mundo de la antropología norteamericana y quien retomo la tesis del relativismo cultural , Margaret Mead, publica este año su tercer libro: The Changing Culture of an Indian Tribe (1932)


1950. Joven de letras
1950. Antropólogos en Operación Camelot

Poco antes de emigrar definitivamente de Las Antillas, Jacqueline Clarac se gradua de Bachiller en Letras, en una institución de habla francesa llamada Collège de Cluny, ubicado en el Fort-de-France (capital de Martinica ) .


No siempre los antropólogos trabajan con buenos propósitos. En 1950, la Asociación Antropológica Estadounidense (AAA) proveyó información a la CIA para hacer operaciones militares encubiertas en Vietnam y Suramérica (Operación Camelot). Ese mismo año muere uno de los pioneros de la antropología francesa moderna: Marcel Mauss


1951. Antillana en Venezuela
1951. País en paz momentánea política

La familia Clarac llega a Venezuela a través del Puerto de la Guaira. Se establecen en La Victoria , en el estado Aragua.


Germán Suárez Flamerich preside la Junta de Gobierno que comanda a Venezuela los años posteriores al asesinato de Carlos Delgado Chalbaud en 1950. Hay calma momentánea en el país en estos años de transición, hasta que toma el poder en 1952 Marcos Pérez Jiménez.


1953. Jacqueline pinta
1953. Últimos suspiros de Reverón

Clarac se muda a Valencia e ingresa a la Escuela de Bellas Artes de Valencia. Allí se dedica a estudiar una de sus primeras pasiones: la pintura. En esa academia conocería a quien es su esposo desde hace más de 50 años: José Manuel Briceño Guerrero.



El pintor amante de la luminosidad del trópico, Armando Reverón, tiene una última crisis que lo lleva a internarse definitivamente en la clínica de Báez Finol, donde muere un año más tarde. En esos meses, pese a su enfermedad, la Academia de Bellas Artes le otorga el Premio Nacional de Pintura.

1955. Continúa la pasión por la pintura
1955. Lo que sucedió Sumeria

Mientras su esposo, José Manuel Briceño Guerrero, inicia y culmina su carrera de Filosofía a nivel de postgrado, Jacqueline Clarac continúa sus estudios de pintura. Primero en la Escuela de Bellas Artes de París y luego se traslada a Viena, donde continúa estudiando pintura hasta 1960.


Samuel Kramer, estadounidense de origen ruso publica La historia empieza en Sumer uno de los mayores aportes al conocimiento de los enigmaticos origenes de la civilización sumeria. Kramer trabajó con varios colaboradores antropólogos en el desciframiento de miles de tablillas cuneiformes rescatadas durante los primeros 50 años del siglo XX.

1967. Clarac antropóloga
1967. Se desata el movimiento Hippie

Jacqueline cambia los pinceles por libros en 1962. Luego de cinco años se gradúa Magna cum Laude en la Escuela de Antropología de la Universidad Central de Venezuela.


Los bombardeos masivos en Vietnam, el uso de agente químicos y más de 500.000 mil muertes solo en el frente estadounidense, encienden los ánimos en la juventud norteamericana. “Amor, paz y marihuana” es la frase que comienza a escucharse en las manifestaciones pacifistas.