• español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • español 
    • español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • Login
Universidad de Los Andes

  • Inicio
  • Facultades
  • Unidades de Investigación
  • Investigadores
  • Revistas
  • Postgrados
  • Eventos
Ver ítem 
  •   SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Página Principal
  • Revistas
  • Revista de Bioética Latinoamericana
  • Revista de Bioética Latinoamericana - Vol 031 Nº 1
  • Ver ítem
  •   SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Página Principal
  • Revistas
  • Revista de Bioética Latinoamericana
  • Revista de Bioética Latinoamericana - Vol 031 Nº 1
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Caja negra como estrategia de enseñanza y aprendizaje en cirugía laparoscópica: estado del arte

Thumbnail
Ver/
Ver texto completo (915.1Kb)
Fecha
2025-12-08
Autor
Salazar Vásquez, Kristhel Vanessa
Cardozo Castellano, Rosa Alba
Guevara Rivas, Harold
Palabras Clave
Caja negra, enseñanza, aprendizaje, cirugía laparoscópica
Black box, teaching, learning, laparoscopic surgery
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Compartir por...
| | |
Resumen
En la actualidad, donde todo se maneja a través de la tecnología, el área de ciencias de la salud no está exenta, y cuando se trata de educación a los sanitaristas, abarca una amplia gama de posibilidades, dentro de las cuales se encuentra el uso de la caja negra. Los modelos de simulación con la caja negra permiten evaluar las habilidades en los residentes o cirujanos que la usen, sin riesgo de mala praxis hacia el paciente y con un máximo de efectividad en los resultados, pues reproduce exactamente la logística y la comunicación en el quirófano. Además, son de bajo costo para la navegación. Su uso permite mejorar la calidad de la educación tanto entre los participantes como de los educadores, en consonancia con la implementación de las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se presenta una revisión del tema. El uso de simuladores en ciencias de la salud, con fines educativos, de actualización o de desarrollo de habilidades y destrezas, permite disminuir la utilización en su práctica médica, de pacientes vivos, animales o cadáveres, minimizar los errores cuando traten a un paciente real, y ejecutar más eficientemente lo servicios médicos. Es decir, resume aspectos éticos, pedagógicos y económicos. No obstante, la resistencia al cambio de lo tradicional en atención y educación, los valores profundamente arraigados en los médicos docentes, y la forma de atención y relación médico-paciente, son algunas de los desafíos que debe enfrentar la inclusión de la tecnología en el plan de estudios de medicina.
URI
http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/52145
Colecciones
  • Revista de Bioética Latinoamericana - Vol 031 Nº 1
Información Adicional
Otros TítulosBlack box as a teaching and learning strategy in laparoscopic surgery: state of the art
-
Caixa preta como estratégia de ensino e aprendizagem em cirurgia laparoscópica: estado da arte
Correo Electrónicokristhelvsv.kvsdm@gmail.com
ORCIDhttp://orcid.org/0009-0009-8113-4687
http://orcid.org/0000-0002-2393-1444
http://orcid.org/0009-0002-1982-5830
ISSN2244-7482
Resumen en otro IdiomaNowadays, where everything is managed through technology, the area of health sciences is not exempt, and when it comes to education for health professionals, it covers a wide range of possibilities, among which is the use of the black box. Black box simulation models allow for the assessment of skills in residents or surgeons using them, without the risk of patient malpractice and with maximum effectiveness in results, as they accurately reproduce logistics and communication in the operating room. Furthermore, they are inexpensive to navigate. Their use allows for improved quality of education among both participants and educators, in line with the implementation of new technologies in the teaching-learning process. A review of the topic is presented. The use of simulators in health sciences for educational purposes, for updating, or for developing skills and abilities, allows for reducing the use of live patients, animals, or cadavers in medical practice, minimizing errors when treating real patients, and more efficiently providing medical services. That is, it summarizes ethical, pedagogical, and economic aspects. However, resistance to change in traditional healthcare and education, the deeply rooted values of medical teachers, and the way in which care is delivered and the doctor-patient relationship are some of the challenges that must be addressed by the inclusion of technology in the medical curriculum.
Colación45-75
PeriodicidadSemestral
Página Webhttp://www.saber.ula.ve/revistabioetica/
PaísVenezuela
InstituciónUniversidad de Los Andes
SecciónRevista de Bioética Latinoamericana: Artículos

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navegación por documentos

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Preguntas Frecuentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Ubícanos

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Síguenos

facebook  twitter   

Contacto | Sugerencias

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV

 

 

Listar

Todo Saber-ULAComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navegación por documentos

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Preguntas Frecuentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Ubícanos

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Síguenos

facebook  twitter   

Contacto | Sugerencias

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV