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dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/es_VE
dc.contributor.authorTorres Gallegos, Vanessa
dc.contributor.authorJuca Maldonado, Fernando
dc.date.accessioned2025-10-27T17:07:37Z
dc.date.available2025-10-27T17:07:37Z
dc.date.issued2025-10-27
dc.identifier.issnISSN 1317-8822es
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/52040
dc.description.abstractLa presente investigación describe el comercio electrónico como herramienta de adaptación ante la crisis, en las empresas minoristas en la ciudad de Machala, debido a las restricciones implementadas por el gobierno. Esto se convirtió en un detonante para el surgimiento de los negocios en los espacios virtuales, dando lugar a la transformación digital que implementaron muchas empresas. La metodología utilizada es de carácter cuantitativa, debido que las variables son susceptibles de medición y descriptiva debido que detalló las causas; además, como técnica se empleó la encuesta. Como resultado, se pudo constatar que emplean con mayor frecuencia las redes sociales como Facebook, seguida por Instagram y WhatsApp; seguido de descuentos y promociones. Como conclusión general las empresas carecen de herramientas suficientes de comercio electrónico, por lo tanto, se recomienda aplicar las estrategias adecuadas como la implementación de sitios web de Comercio Electrónico; así como la debida capacitación al personal.es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_VE
dc.subjectMarketing digitales_VE
dc.subjectherramientas digitaleses_VE
dc.subjecttecnologíaes_VE
dc.subjectcomercio.es_VE
dc.titleComercio electrónico herramienta de adaptación ante la crisis. Caso: Empresas minoristas del sector tecnológico en Machala, Ecuadores_VE
dc.title.alternativeElectronic commerce tool for adaptation to the crisis. Case: Retail companies in the technology sector in Machala, Ecuadores_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_VE
dcterms.dateAccepted10-12-2022es
dcterms.dateSubmitted01-10-2021es
dc.description.abstract1This research describes e-commerce as a tool for adaptation to the crisis in retail companies in the city of Machala due to the restrictions implemented by the government. This became a trigger for the emergence of business in virtual spaces, leading to the digital transformation implemented by many companies. The methodology used is quantitative because the variables are susceptible to measurement and descriptive because it studies in detail the causes; in addition, the survey was used as a technique. As a result, it was found that the companies most frequently use social networks such as Facebook, followed by Instagram and WhatsApp, followed by discounts and promotions. As a general conclusion, companies lack sufficient e-commerce tools; therefore, it is recommended to apply appropriate strategies such as the implementation of Comercio Electrónico websites and proper staff training.es_VE
dc.description.colacion100-112es_VE
dc.description.emailvanessartg1501@gmail.comes_VE
dc.description.emailfjuca@umet.edu.eces_VE
dc.description.frecuenciaSemestrales
dc.identifier.depositolegalpp 200102me1179es
dc.publisher.paisVenezuelaes_VE
dc.subject.institucionUniversidad de Los Andeses_VE
dc.subject.keywordsDigital marketinges_VE
dc.subject.keywordscompanieses_VE
dc.subject.keywordsdigital toolses_VE
dc.subject.keywordstechnologyes_VE
dc.subject.keywordstechnologyes_VE
dc.subject.keywordscommerce.es_VE
dc.subject.seccionVisión Gerencial: Artículos de Estudios Empíricos y Estudios de Casoses_VE
dc.subject.tipoRevistases_VE
dc.type.mediaTextoes_VE
dc.identifier.doihttp://doi.org/10.53766/VIGEREN/2022.01.01.06es
dc.contributor.orcidhttp://orcid.org/0000-0002-1222-3696es
dc.contributor.orcidhttp://orcid.org/0000-0001-7430-2157es


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