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dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/es_VE
dc.contributor.authorVázquez Acosta, Alejandra
dc.contributor.authorHernández Hernández, Nallely Guadalupe
dc.contributor.authorSánchez Tovar, Yesenia
dc.date.accessioned2025-08-13T19:16:30Z
dc.date.available2025-08-13T19:16:30Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.issn1317-8822
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/52003
dc.description.abstractEl emprendimiento es un tema recurrente y de gran interés para las empresas en la búsqueda de la supervivencia en los mercados competitivos actuales. En el presente estudio se analiza la influencia de la orientación emprendedora y la orientación al mercado en el desempeño organizacional de las MiPyMEs de Tamaulipas. Para ello, se diseñó un cuestionario estructurado en 4 bloques y 41 ítems, el cual fue aplicado a una muestra de 257 MiPyMEs ubicadas en la ciudad de Tamaulipas, México, de reciente creación. Los principales resultados muestran una influencia significativa de la orientación emprendedora en el desempeño organizacional financiero y no financiero, mediante la innovación, La asunción de riesgo, como dimensiones de la orientación emprendedora; por otra parte, la orientación al mercado influye en el desempeño organizacional financiero y no financiero solo mediante la dimensión competencia.es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.publisherSaberULAes_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_VE
dc.subjectEmprendimientoes_VE
dc.subjectInnovaciónes_VE
dc.subjectMercadoes_VE
dc.titleOrientaciones emprendedoras y al mercado en el desempeño organizacional de las MiPyMEs de Tamaulipas, Méxicoes_VE
dc.title.alternativeEntrepreneurial orientation and market orientation on the organisational performance of MSMEs in the state of Tamaulipas, Mexicoes_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_VE
dc.description.abstract1Entrepreneurship is a recurring topic of great interest to companies seeking survival in today's competitive markets. This st udy analyses the influence of entrepreneurial and market orientation on the organisational performance of MSMEs in Tamaulipas. For this purpose, a questionnaire structured in 4 sections and 41 items was designed. The questionnaire was applied to a sample of 257 MSMEs in the recently created city of Tamaulipas, Mexico. The main results show a significant influence of entrepreneurial orientation on financial and non-financial organisational performance through innovation, and risk-taking, as dimensions of entrepreneurial orientation. Market orientation influences financial and non-financial organisational performance only through the competition dimension.es_VE
dc.description.colacion95-113es_VE
dc.description.emailalev9492@gmail.comes_VE
dc.description.emailnghernandez@docentes.uat.edu.mxes_VE
dc.description.emailyesanchez@docentes.uat.edu.mxes_VE
dc.description.frecuenciaSemestral
dc.identifier.depositolegalpp 200102me1179
dc.publisher.paisVenezuelaes_VE
dc.subject.institucionUniversidad de Los Andeses_VE
dc.subject.keywordsEntrepreneurshipes_VE
dc.subject.keywordsInnovationes_VE
dc.subject.keywordsMarketes_VE
dc.subject.seccionVisión Gerencial: Artículos de Estudios Empíricos y Estudios de Casoses_VE
dc.subject.tipoRevistases_VE
dc.type.mediaTextoes_VE


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