Dilemas éticos relacionados con la manipulación de compuestos orgánicos potencialmente peligrosos durante el desarrollo de las prácticas docentes en un laboratorio de química orgánica

View/ Open
Date
2025-08-10Author
Palabras Clave
química, compuestos orgánicos, dilemas éticos, conflicto moral, bioética, dictamenchemistry, organic compounds, ethical dilemmas, moral conflict, bioethics, opinion
Metadata
Show full item recordAbstract
La manipulación de compuestos orgánicos en un laboratorio de química puede traer como consecuencias algunos riesgos a la salud que muchas veces generan dilemas éticos que se deben abordar desde el punto de vista bioético para buscar una solución que garantice la salud, vida y bienestar de todas las personas involucradas. En este trabajo se abordó un accidente ocurrido en un laboratorio de docencia de una facultad de ingeniería tomando en cuenta la metodología propuesta por Schmidt (2008) en la cual se contempla un conflicto moral, desacuerdo moral, hechos relevantes, sistema de decisión, entre algunos pasos para resolver el dilema, hasta finalmente elaborar un juicio personal o dictamen. Se revisaron las leyes, reglamentos y códigos nacionales para inculcar el principio bioético de la responsabilidad y así concientizar a los jóvenes estudiantes que serán futuros profesionales a ser responsables de sí mismos en carreras universitarias que involucren estos riesgos tanto para ellos como para su entorno y ambiente.
Información Adicional
Otros Títulos | Ethical dilemmas related to the handling of potentially hazardous organic compounds during the development of teaching practices in an organic chemistry laboratory - Dilemas éticos relacionados com a manipulação de composições orgânicas potencialmente perigosas durante o desenvolvimento das práticas docentes em um laboratório de química orgânica |
Correo Electrónico | claalmarza@gmail.com |
ISSN | 2244-7482 |
Resumen en otro Idioma | The manipulation of organic compounds in a chemistry laboratory can result in some health risks that often generate ethical dilemmas that must be addressed from a bioethical point of view in order to find a solution that guarantees the health, life and welfare of all persons involved. In this work, an accident occurred in a teaching laboratory of an engineering faculty was approached taking into account the methodology proposed by Schmidt (2008) in which a moral conflict, moral disagreement, relevant facts, decision system, among some steps to solve the dilemma, until finally developing a personal judgment or opinion, are contemplated. The laws, regulations and national codes were reviewed to instill the bioethical principle of responsibility and thus raise awareness among young students who will be future professionals to be responsible for themselves in university careers that involve these risks for them as well as for their surroundings and environment. |
Colación | 40-60 |
Periodicidad | Semestral |
Página Web | http://www.saber.ula.ve/revistabioetica/ |
País | Venezuela |
Institución | Universidad de Los Andes |
Sección | Revista de Bioética Latinoamericana: Artículos |