Discurso de la transversalidad presente en el sistema escolar preventivo ajustado a la filisofía pedagógica del estado docente.
Fecha
2025-06-19Palabras Clave
Transversalidad, Estado docente, Convivencia, Valores, Conciencia críticaTransversality, Teaching status, Coexistence, Values, Critical consciousness
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El discurso de la transversalidad desarrollado en
el Sistema Escolar Preventivo venezolano, tiene
por finalidad motivar en el estudiante el sentido
crítico, reflexivo y comunicacional como espacio
de acción participativa que impulsa principios y
valores de creatividad, libertad y alteridad bajo el
respeto y la responsabilidad que implica el acto
de enseñar y aprender mutuamente. Este discurso
busca desarrollar virtudes ciudadanas que facilitan
la convivencia armónica dentro del espacio escolar
y social entre los distintos actores que participan del
proceso de formación educativa y escolar.
El discurso de la transversalidad recoge en primer
lugar, el grado de compromiso vocacional y social
que posee y desarrolla el docente para despertar
en el estudiante el grado de compromiso ético que
destina para la formación académica y social. En
segundo lugar, promocionar desde la planificación
didáctica, proyectos que refl ejen el respeto por la
diversidad cultural, ideológica, étnica y sexual,
apuntando siempre, al fortalecimiento de la cultura
de convivencia, paz y armonía, la cual facilita la
expresión libre del pensamiento.
Recibido: Septiembre-2024 / Aceptado: Enero-2025
Colecciones
Información Adicional
Otros Títulos | Discourse on transversality present in the preventive school system adjusted to the pedagogical philosophy of the teaching state. |
Correo Electrónico | cifranueva@ula.ve batalla1962@ gmail.com |
ORCID | https://orcid.org/0009-0002-2255-0639 |
Editor | SaberULA |
ISSN | 0798-1570 |
ISSN Electrónico | 2244-8438 |
Resumen en otro Idioma | The discourse on transversality, as developed within the Venezuelan Preventive School System, aims to encourage students’ critical, reflective, and communicative thinking. It seeks to create a space for participatory action that promotes principles and values of creativity, freedom, and alterity, all underpinned by the respect and responsibility inherent in the act of teaching and learning mutually. This discourse endeavors to cultivate civic virtues that facilitate harmonious coexistence within the school and social environments among the various stakeholders involved in the educational and schooling process. The discourse on transversality first addresses the level of vocational and social commitment that teachers possess and develop to foster in students the level of ethical commitment they dedicate to their academic and social development. Second, promoting, through educational planning, projects that reflect respect for cultural, ideological, ethnic, and sexual diversity, always aiming to strengthen a culture of coexistence, peace, and harmony, which facilitates the free expression of thought. |
Colación | 151-155 |
Periodicidad | Semestral |
Página Web | http://www.saber.ula.ve/cifranueva/ |
País | Venezuela |
Institución | Universidad de Los Andes |
Sección | Revista Cifra Nueva: Artículos |