• español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • français 
    • español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • Ouvrir une session
Universidad de Los Andes

  • Accueil
  • Collèges et écoles
  • Unités de Recherche
  • Chercheurs
  • Revues Électroniques
  • Les Études Supérieures
  • Événements
Voir le document 
  •   SaberULA Institutional Repository l'Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Accueil
  • Revistas
  • Cayapa
  • Cayapa No 36: Especial
  • Voir le document
  •   SaberULA Institutional Repository l'Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Accueil
  • Revistas
  • Cayapa
  • Cayapa No 36: Especial
  • Voir le document
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Por qué investigar sobre la epistemología de la educación y la pedagogía?

Voir/Ouvrir
Ver texto completo (90.27Ko)
Date
2025-06-17
Auteur
Rivera Guerra, Rina
Palabras Clave
Epistemología, Educación, Pedagogía
Epistemology, Education, Pedagogy
Metadatos
Afficher la notice complète
Compartir por...
| | |
Résumé
Se presenta un constructo interpretativo sobre la obra del reconocido filósofo venezolano Gabriel Ugas Fermín, titulada “Epistemología de la Educación y la Pedagogía”, a veinte años de su primera edición. (2005). Se considera que la obra conserva vigencia académica y pertinencia social, por lo que se discute el texto con el fin de contribuir a su difusión. Se planteó analizar el alcance de la epistemología en la educación y los elementos que constituyen su dinámica en relación a dos aspectos esenciales: el poder y la ciudadanía. El profesor Ugas, examina la interconexión entre epistemología, educación y pedagogía. Propone una pedagogía crítica y un currículum que promueva la igualdad social. Destaca la necesidad de formación del docente como investigador de los procesos educativos, utilizando un enfoque hermenéutico crítico en la investigación. Esta reflexión se enmarca en nuestra perspectiva de contribuir al estudio sobre el cumplimiento del derecho a la educación en general y se extiende a la educación en economía social en particular. Recibido: 23/01/2025 / Aceptado: 08/03/2025
URI
http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/51701
Colecciones
  • Cayapa No 36: Especial
Información Adicional
Otros TítulosWhy reasearch the epistemology of education and pedagogy?
Correo Electrónicorixieriverag@gmail.com
ORCIDhttps://orcid.org/ 0009-0004-8777-7011
EditorSaberULA
ISSN1317-5734
1317-5734
ISSN Electrónico2244-8446
Resumen en otro IdiomaAn interpretative construct is presented on the work of the renowned Venezuelan philosopher Gabriel Ugas Fermín, entitled “Epistemología de la Educación y la Pedagogía” (Epistemology of Education and Pedagogy), twenty years after its first edition (2005). It is considered that the work retains academic validity and social relevance, so the text is discussed in order to contribute to its dissemination. It was proposed to analyse the scope of epistemology in education and the elements that constitute its dynamics in relation to two essential aspects: power and citizenship. Professor Ugas examines the interconnection between epistemology, education and pedagogy. He proposes a critical pedagogy and a curriculum that promotes social equality. He stresses the need for teacher training as a researcher of educational processes, using a critical hermeneutic approach to research. This reflection is framed from our perspective as a contribution to the study on the fulfilment of the right to education in general and extends to social economy education in particular.
Colación73-90
PeriodicidadSemestral
Página Webwww.saber.ula.ve/cayapa
PaísVenezuela
InstituciónUniversidad de los Andes
SecciónRevista Cayapa: Artículos

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navigation dans le document

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Questions fréquentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Localisez nous

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Suivez nous

facebook  twitter   

Contactez-nous | Faire parvenir un commentaire

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV

 

 

Parcourir

Tout Saber-ULACommunautés & CollectionsPar date de publicationAuteursTitresSujetsCette collectionPar date de publicationAuteursTitresSujets

Mon compte

Ouvrir une session

Statistiques

Statistiques d'usage de visualisation

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navigation dans le document

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Questions fréquentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Localisez nous

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Suivez nous

facebook  twitter   

Contactez-nous | Faire parvenir un commentaire

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV