Show simple item record

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/es_VE
dc.contributor.authorRivera Guerra, Rina
dc.date.accessioned2025-06-17T14:54:45Z
dc.date.available2025-06-17T14:54:45Z
dc.date.issued2025-06-17
dc.identifier.issn1317-5734
dc.identifier.issn1317-5734
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/51701
dc.description.abstractSe presenta un constructo interpretativo sobre la obra del reconocido filósofo venezolano Gabriel Ugas Fermín, titulada “Epistemología de la Educación y la Pedagogía”, a veinte años de su primera edición. (2005). Se considera que la obra conserva vigencia académica y pertinencia social, por lo que se discute el texto con el fin de contribuir a su difusión. Se planteó analizar el alcance de la epistemología en la educación y los elementos que constituyen su dinámica en relación a dos aspectos esenciales: el poder y la ciudadanía. El profesor Ugas, examina la interconexión entre epistemología, educación y pedagogía. Propone una pedagogía crítica y un currículum que promueva la igualdad social. Destaca la necesidad de formación del docente como investigador de los procesos educativos, utilizando un enfoque hermenéutico crítico en la investigación. Esta reflexión se enmarca en nuestra perspectiva de contribuir al estudio sobre el cumplimiento del derecho a la educación en general y se extiende a la educación en economía social en particular. Recibido: 23/01/2025 / Aceptado: 08/03/2025es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.publisherSaberULAes_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_VE
dc.subjectEpistemologíaes_VE
dc.subjectEducaciónes_VE
dc.subjectPedagogíaes_VE
dc.titlePor qué investigar sobre la epistemología de la educación y la pedagogía?es_VE
dc.title.alternativeWhy reasearch the epistemology of education and pedagogy?es_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_VE
dcterms.dateAccepted08/03/2025
dcterms.dateSubmitted23/01/2025
dc.description.abstract1An interpretative construct is presented on the work of the renowned Venezuelan philosopher Gabriel Ugas Fermín, entitled “Epistemología de la Educación y la Pedagogía” (Epistemology of Education and Pedagogy), twenty years after its first edition (2005). It is considered that the work retains academic validity and social relevance, so the text is discussed in order to contribute to its dissemination. It was proposed to analyse the scope of epistemology in education and the elements that constitute its dynamics in relation to two essential aspects: power and citizenship. Professor Ugas examines the interconnection between epistemology, education and pedagogy. He proposes a critical pedagogy and a curriculum that promotes social equality. He stresses the need for teacher training as a researcher of educational processes, using a critical hermeneutic approach to research. This reflection is framed from our perspective as a contribution to the study on the fulfilment of the right to education in general and extends to social economy education in particular.es_VE
dc.description.colacion73-90es_VE
dc.description.emailrixieriverag@gmail.comes_VE
dc.description.frecuenciaSemestral
dc.description.paginawebwww.saber.ula.ve/cayapa
dc.identifier.depositolegalpp 200102ME988
dc.identifier.edepositolegalppi 201202ME4020
dc.identifier.eissn2244-8446
dc.publisher.paisVenezuelaes_VE
dc.subject.institucionUniversidad de los Andeses_VE
dc.subject.keywordsEpistemologyes_VE
dc.subject.keywordsEducationes_VE
dc.subject.keywordsPedagogyes_VE
dc.subject.seccionRevista Cayapa: Artículoses_VE
dc.subject.tipoArtículoses_VE
dc.type.mediaTextoes_VE
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/ 0009-0004-8777-7011


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record