dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | es_VE |
dc.contributor.author | Lara, Pablo | |
dc.contributor.author | Alfonso, Mónica Maria | |
dc.contributor.author | Vargas Diaz, Jesús | |
dc.date.accessioned | 2025-04-10T18:19:56Z | |
dc.date.available | 2025-04-10T18:19:56Z | |
dc.date.issued | 2025-04-10 | |
dc.identifier.issn | 0798-3069 | |
dc.identifier.uri | http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/51584 | |
dc.description.abstract | La humanización de las carreras técnicas
y las ingenierías en Colombia implica
un enfoque que trasciende lo meramente
técnico, integrando valores éticos, sociales y
reflexivos en la formación de estos profesionales.
Desde una perspectiva epistemológica,
este proceso se enfoca en humanizar desde el
discurso la naturaleza del conocimiento técnico,
promoviendo una reflexión crítica sobre las
implicaciones sociales, ambientales y humanas
de las decisiones tecnológicas. En lugar de considerar
las ingenierías como disciplinas aisladas,
se busca una visión interdisciplinaria donde se
reconozca el impacto de la tecnología en las personas
y en el entorno, precisando los aportes de
la epistemología, el pensamiento crítico a través
de procesos lectura y la psicología. | es_VE |
dc.language.iso | es | es_VE |
dc.publisher | SaberULA | es_VE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_VE |
dc.subject | Humanización | es_VE |
dc.subject | Ingenierías | es_VE |
dc.subject | Carreras técnicas | es_VE |
dc.subject | Análisis crítico | es_VE |
dc.subject | Epistemología | es_VE |
dc.title | La humanización de las ingenierías y las carreras técnicas en Colombia: un análisis epistemológico y reflexivo | es_VE |
dc.title.alternative | The humanization of engineering and technical careers in Colombia: an epistemological and reflective analysis | es_VE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_VE |
dc.description.abstract1 | The humanization of technical and engineering
careers in Colombia implies
an approach that transcends the merely technical,
integrating ethical, social and reflective values
in the training of these professionals. From
an epistemological perspective, this process
focuses on humanizing the nature of technical
knowledge through discourse, promoting critical
reflection on the social, environmental and
human implications of technological decisions.
Instead of considering engineering as isolated
disciplines, an interdisciplinary vision is sought
where the impact of technology on people and
the environment is recognized, specifying the
contributions of epistemology, critical thinking
through reading processes and psychology. | es_VE |
dc.description.colacion | 218-224 | es_VE |
dc.description.email | revistafermentum@gmail.com | es_VE |
dc.description.email | plara@correo.uts.edu.co | es_VE |
dc.description.email | Jvargas@correo.uts.co | es_VE |
dc.description.email | mmalfonso@correo.uts.edu.co | es_VE |
dc.description.frecuencia | Cuatrimestral | |
dc.description.paginaweb | www.saber.ula.ve/fermentum | |
dc.identifier.depositolegal | pp1991102ME302 | |
dc.publisher.pais | Venezuela | es_VE |
dc.subject.institucion | Universidad de Los Andes | es_VE |
dc.subject.keywords | Humanization | es_VE |
dc.subject.keywords | Engineering | es_VE |
dc.subject.keywords | Technical careers | es_VE |
dc.subject.keywords | Critical analysis | es_VE |
dc.subject.keywords | Epistemology | es_VE |
dc.subject.seccion | Revista Fermentum: Artículos | es_VE |
dc.subject.tipo | Artículos | es_VE |
dc.type.media | Texto | es_VE |