Mostrar el registro sencillo del ítem
Niñeces narradoras de memorias bioculturales desde sus territorios: aproximaciones teórico-metodológicas
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | es_VE |
dc.contributor.author | Plascencia González, Martín | |
dc.contributor.author | Serrano Arenas, Denys | |
dc.contributor.author | Bueno Fernandes, Maria Lidia | |
dc.contributor.author | Núñez Patiño, Kathia | |
dc.date.accessioned | 2025-04-10T13:01:24Z | |
dc.date.available | 2025-04-10T13:01:24Z | |
dc.date.issued | 2025-04-10 | |
dc.identifier.issn | 0798-3069 | |
dc.identifier.uri | http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/51576 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo realiza aportaciones de elementos teóricos y metodológicos sobre la voz autoral de las infancias en las descripciones el territorio y de las memorias bioculturales, donde se asume la interdependencia niñez-adultez y la preponderancia de las relaciones intergeneracionales para la producción de conocimientos. Se propone un enfoque narrativo autobiográfico cronotópico para hablar del territorio como lugar de vida desde la experiencia y la vivencia, apoyándose en conceptos como agencia, participación y autoría. La investigación en campo se llevó a cabo con niñas, niños, adolescentes y personas adultas de comunidades rurales ejidales de Pijijiapan, Chiapas, México. Se presentan los desafíos y las decisiones metodológicas tomadas, las cuales se discuten a partir de un dibujo sobre el lugar donde se vive por parte de un niño. Se empleó el análisis de contenido de la producción gráfica para reflexionar sobre comunidad y la significación del territorio, donde el niño fue coinvestigador y constructor de la narrativa sobre su medio. De esa manera, se propone un acercamiento con y desde las infancias en procesos intergeneracionales, reconociendo a las niñeces como actoras indispensables en la coproducción de conocimientos situados del territorio y articulados a la biocultura. | es_VE |
dc.language.iso | es | es_VE |
dc.publisher | SaberULA | es_VE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_VE |
dc.subject | Agencia infantil | es_VE |
dc.subject | Participación infantil | es_VE |
dc.subject | Narración cronotópica | es_VE |
dc.subject | Bioculturalidad | es_VE |
dc.subject | Intergeneracionalidad | es_VE |
dc.title | Niñeces narradoras de memorias bioculturales desde sus territorios: aproximaciones teórico-metodológicas | es_VE |
dc.title.alternative | Childhood narrators of biocultural memories from their territories: theoretical-methodological approaches | es_VE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_VE |
dc.description.abstract1 | This work offers theoretical and methodological contributions regarding the authorial voice of children in descriptions of the territory and biocultural memories, where childhood-adulthood interdependence and the prominence of intergenerational relationships in knowledge production are recognized. A chronotopic autobiographical narrative approach is proposed to explore the territory as a living space through experience and lived realities, relying on concepts such as agency, participation and authorship. Field research was conducted with children, adolescents, and adults from rural ejidal communities in Pijijiapan, Chiapas, Mexico. The challenges and methodological decisions made are presented and discussed through a child’s drawing of their living space. A content analysis of the graphic production was conducted to reflect on community and the meaning of the territory, with the child acting as a co-researcher and co-creator of the narrative about their environment. Thus, an approach is proposed with and from children in intergenerational processes, recognizing them as key actors in the co-production of situated knowledge about the territory, in relation to with bioculture. | es_VE |
dc.description.colacion | 101-120 | es_VE |
dc.description.email | revistafermentum@gmail.com | es_VE |
dc.description.email | martin.plascencia@unach.mx | es_VE |
dc.description.email | lidia_f@uol.com.br | es_VE |
dc.description.email | denys.serrano@uabc.edu.mx | es_VE |
dc.description.email | kathia.nunez@unach.mx | es_VE |
dc.description.frecuencia | Cuatrimestral | |
dc.description.paginaweb | www.saber.ula.ve/fermentum | |
dc.identifier.depositolegal | pp1991102ME302 | |
dc.publisher.pais | Venezuela | es_VE |
dc.subject.institucion | Universidad de Los Andes | es_VE |
dc.subject.keywords | Child agency | es_VE |
dc.subject.keywords | Child participation | es_VE |
dc.subject.keywords | Chronotopic narration | es_VE |
dc.subject.keywords | Bioculturality | es_VE |
dc.subject.keywords | Intergenerationality | es_VE |
dc.subject.seccion | Revista Fermentum: Artículos | es_VE |
dc.subject.tipo | Artículos | es_VE |
dc.type.media | Texto | es_VE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Fermentum - Año 035 - Nº 102
enero-abril 2025