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Discapacidad y comunidad
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | es_VE |
dc.contributor.author | Meza Montes, Ana Deydi | |
dc.contributor.author | Bertoni Unda, Carlota Amalia | |
dc.date.accessioned | 2025-04-10T12:12:02Z | |
dc.date.available | 2025-04-10T12:12:02Z | |
dc.date.issued | 2025-04-10 | |
dc.identifier.issn | 0798-3069 | |
dc.identifier.uri | http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/51570 | |
dc.description.abstract | El artículo aborda en un primer momento las cosmovisiones de la discapacidad a lo largo del tiempo, sin pretender que sea una revisión lineal e irreversible, por el contrario, se trata de reflexionar más allá de la temporalidad sobre las distintas miradas en que las culturas alrededor del mundo han representado las diferencias, y dar cuenta de las distintas visiones que prevalecen en las significaciones de cada individuo y se manifiestan en distintos lugares de encuentro con el otro. El segundo momento tiene como crítica principal el sentido dado a la palabra comunidad desde los discursos de las políticas educativas vigentes, Finalmente, se proponen pautas al cambio social en la escuela, mediante la reflexión de la construcción de comunidad, particularmente rescatando su significado desde los pueblos originarios Mayas y Nahuas, como una evocación para provocar formas de sentipensar y conectar con el otro en las comunidades escolares. El estudio se basa en una revisión bibliográfica. | es_VE |
dc.language.iso | es | es_VE |
dc.publisher | SaberULA | es_VE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_VE |
dc.subject | Discapacidad | es_VE |
dc.subject | Significaciones | es_VE |
dc.subject | Comunidad | es_VE |
dc.subject | Escuela | es_VE |
dc.title | Discapacidad y comunidad | es_VE |
dc.title.alternative | Disability and community | es_VE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_VE |
dc.description.abstract1 | The article first addresses the worldviews of disability over time, without pretending to be a linear and irreversible review, on the contrary, it is about reflecting beyond temporality on the different views in which cultures around the world have represented the differences, and account for the different visions that prevail in the meanings of each individual and are manifested in different places of encounter with the other. Finally, guidelines are proposed for social change in the school, through the reflection of the construction of community, particularly rescuing its meaning from the Mayan and Nahua native peoples, as an evocation to provoke ways of thinking and connecting with the other in school communities. The study is based on a literature review. | es_VE |
dc.description.colacion | 21-32 | es_VE |
dc.description.email | revistafermentum@gmail.com | es_VE |
dc.description.email | ana.meza32@unach.mx | es_VE |
dc.description.email | bertoni@unach.mx | es_VE |
dc.description.frecuencia | Cuatrimestral | |
dc.description.paginaweb | www.saber.ula.ve/fermentum | |
dc.identifier.depositolegal | pp1991102ME302 | |
dc.publisher.pais | Venezuela | es_VE |
dc.subject.institucion | Universidad de Los Andes | es_VE |
dc.subject.keywords | Disability | es_VE |
dc.subject.keywords | Meanings | es_VE |
dc.subject.keywords | Community | es_VE |
dc.subject.keywords | School | es_VE |
dc.subject.seccion | Revista Fermentum: Artículos | es_VE |
dc.subject.tipo | Artículos | es_VE |
dc.type.media | Texto | es_VE |
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Fermentum - Año 035 - Nº 102
enero-abril 2025