Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/es_VE
dc.contributor.authorMeza Montes, Ana Deydi
dc.contributor.authorBertoni Unda, Carlota Amalia
dc.date.accessioned2025-04-10T12:12:02Z
dc.date.available2025-04-10T12:12:02Z
dc.date.issued2025-04-10
dc.identifier.issn0798-3069
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/51570
dc.description.abstractEl artículo aborda en un primer momento las cosmovisiones de la discapacidad a lo largo del tiempo, sin pretender que sea una revisión lineal e irreversible, por el contrario, se trata de reflexionar más allá de la temporalidad sobre las distintas miradas en que las culturas alrededor del mundo han representado las diferencias, y dar cuenta de las distintas visiones que prevalecen en las significaciones de cada individuo y se manifiestan en distintos lugares de encuentro con el otro. El segundo momento tiene como crítica principal el sentido dado a la palabra comunidad desde los discursos de las políticas educativas vigentes, Finalmente, se proponen pautas al cambio social en la escuela, mediante la reflexión de la construcción de comunidad, particularmente rescatando su significado desde los pueblos originarios Mayas y Nahuas, como una evocación para provocar formas de sentipensar y conectar con el otro en las comunidades escolares. El estudio se basa en una revisión bibliográfica.es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.publisherSaberULAes_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_VE
dc.subjectDiscapacidades_VE
dc.subjectSignificacioneses_VE
dc.subjectComunidades_VE
dc.subjectEscuelaes_VE
dc.titleDiscapacidad y comunidades_VE
dc.title.alternativeDisability and communityes_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_VE
dc.description.abstract1The article first addresses the worldviews of disability over time, without pretending to be a linear and irreversible review, on the contrary, it is about reflecting beyond temporality on the different views in which cultures around the world have represented the differences, and account for the different visions that prevail in the meanings of each individual and are manifested in different places of encounter with the other. Finally, guidelines are proposed for social change in the school, through the reflection of the construction of community, particularly rescuing its meaning from the Mayan and Nahua native peoples, as an evocation to provoke ways of thinking and connecting with the other in school communities. The study is based on a literature review.es_VE
dc.description.colacion21-32es_VE
dc.description.emailrevistafermentum@gmail.comes_VE
dc.description.emailana.meza32@unach.mxes_VE
dc.description.emailbertoni@unach.mxes_VE
dc.description.frecuenciaCuatrimestral
dc.description.paginawebwww.saber.ula.ve/fermentum
dc.identifier.depositolegalpp1991102ME302
dc.publisher.paisVenezuelaes_VE
dc.subject.institucionUniversidad de Los Andeses_VE
dc.subject.keywordsDisabilityes_VE
dc.subject.keywordsMeaningses_VE
dc.subject.keywordsCommunityes_VE
dc.subject.keywordsSchooles_VE
dc.subject.seccionRevista Fermentum: Artículoses_VE
dc.subject.tipoArtículoses_VE
dc.type.mediaTextoes_VE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem