• español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • español 
    • español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • Login
Universidad de Los Andes

  • Inicio
  • Facultades
  • Unidades de Investigación
  • Investigadores
  • Revistas
  • Postgrados
  • Eventos
Ver ítem 
  •   SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Página Principal
  • Revistas
  • Cifra Nueva
  • Cifra Nueva - Nº 050
  • Ver ítem
  •   SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Página Principal
  • Revistas
  • Cifra Nueva
  • Cifra Nueva - Nº 050
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

La postproducción electrónica en la cinematografía como explosión cultural.

Thumbnail
Ver/
Ver texto completo (697.0Kb)
Fecha
2024-11-05
Autor
Corral García, Luis Alberto
Palabras Clave
Cine, Lenguaje, Semiósfera, Explosión cultural, Revoluciones tecnológicas
Cinema, Language, Semiosphere, Cultural explosion, Technological revolutions
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Compartir por...
| | |
Resumen
La postproducción en el cine representa una reconfiguración del lenguaje y la gramática cinematográficos debido a la incorporación de tecnologías, lo que provoca una «explosión» cultural. Esta explosión se manifiesta tanto en los procesos de creación como en la percepción del espectador, transformando y adaptando el lenguaje cinematográfico a las exigencias de la tecnología emergente. Esto ha llevado a que el uso del «tiempo cinematográfico» desafíe las nociones convencionales de la temporalidad, a través de técnicas como la edición no lineal, la fragmentación, la dilatación y la reversión, creando nuevas formas narrativas y expresivas. El tiempo fílmico se convierte así en un elemento estructurador y vital de las películas, rediseñando aspectos tanto técnicos como estéticos. En el ámbito sociocultural, las transformaciones tecnológicas en la postproducción electrónica del cine han generado cambios en las sensibilidades y formas de interacción cultural, así como en los modos de producción y consumo del cine. Estas transformaciones pueden entenderse mediante las complejas negociaciones en la continuidad y las diversas rupturas en la evolución cinematográfica, y su influencia en el cambio cultural. El cine, como medio artístico y tecnológico, aporta investigaciones interdisciplinarias en campos como la ingeniería, la computación, la información, la semiótica y la cultura. Recibido: Mayo-2024 / Aceptado: Junio-2024
URI
http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/51107
Colecciones
  • Cifra Nueva - Nº 050
Información Adicional
Otros TítulosElectronic postproduction in the cinematography as a cultural explosion.
Correo Electrónicocogl_1286@hotmail.com
ORCIDhttps://orcid.org/0009-0000-6048-3065
EditorSaberULA
DescripciónEstudiante en el Doctorado Iberoamericano en Teorías Estéticas. Maestro en Artes por la Universidad de Guanajuato. Licenciado en Filosofía por la Universidad de Guanajuato. Asistente y ponente en congresos regionales, nacionales e internacionales sobre Filosofía. Profesor de Telebachillerato Comunitario de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato del área de Ciencias Sociales y Humanidades.
ISSN0798-1570
ISSN Electrónico2244-8438
Resumen en otro IdiomaPost-production in cinema represents a reconfiguration of cinematographic language and grammar with the incorporation of technologies, causing a cultural “explosion.” This explosion is manifested in the artist’s creation processes and in the viewer’s perception, transforming and adapting cinematographic language to the demands of emerging technology. With this, the use of “cinematic time” challenges conventional notions of temporality, through techniques such as: non-linear editing, fragmentation, dilation and reversal; creating new narrative and expressive forms. Film time becomes a structuring and vital element of films, redesigning both technical and aesthetic aspects. In the sociocultural sphere, technological transformations in the electronic post-production of cinema have generated changes in sensitivities and forms of cultural interaction, in the modes of production and consumption of cinema. These transformations can be understood through the complex negotiations in continuity and the various ruptures in cinematic evolution, and their influence on cultural change. Cinema, as an artistic and technological medium, provides interdisciplinary research in fields such as engineering, computing, information, semiotics and culture.
Colación7-26
PeriodicidadSemestral
Página Webhttp://www.saber.ula.ve/cifranueva/
PaísVenezuela
InstituciónUniversidad de Los Andes
SecciónRevista Cifra Nueva: Estudio

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navegación por documentos

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Preguntas Frecuentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Ubícanos

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Síguenos

facebook  twitter   

Contacto | Sugerencias

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV

 

 

Listar

Todo Saber-ULAComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navegación por documentos

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Preguntas Frecuentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Ubícanos

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Síguenos

facebook  twitter   

Contacto | Sugerencias

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV