Afficher la notice abrégée

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/es_VE
dc.contributor.authorGarcía Lirios, Cruz
dc.contributor.authorCarreón Guillén, Javier
dc.contributor.authorHernández Valdés, Jorge
dc.contributor.authorAguilar Fuentes, José Alfonso
dc.contributor.authorRosas Ferrusca, Francisco Javier
dc.date.accessioned2024-10-28T17:50:21Z
dc.date.available2024-10-28T17:50:21Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.issn1317-8822
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/51062
dc.description.abstractLa calidad de vida ha sido un proceso sumamente estudiado desde un enfoque psicológico, aunque el presente trabajo se propuso establecer un modelo explicativo de la satisfacción de vida para discutir la importancia de otras disciplinas en la investi- gación de los recursos que satisfacen a los individuos. Se explicaron las relaciones entre los factores derivados del marco teórico y la revisión de la literatura, se llevó a cabo un estudio transversal con una muestra no probabilística de 245 estudiantes de la Univer- sidad Autónoma del Estado de México. Se estableció la validez y confiabilidad de los instrumentos, se midieron satisfacción de vida, capacidades esperadas, expectativas de oportunidad, relaciones de confianza, percepción de justicia, valoración del entorno, normas de contexto y recursos percibidos. A partir de un modelo estructural [Ji2= 12,35 (12 gl) p = 0,000; GFI = 0,975; RMR = 0,000], la percepción de disponibilidad de recursos determinó indirectamente a la satisfacción de vida, a través de las normas de contexto . Los resultados que solo pueden ser utiles para la muestra estudiada, fueron comparados con los hallazgos reportados en el estado del conocimiento.es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.publisherSaberULAes_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_VE
dc.subjectSatisfacción vitales_VE
dc.subjectNormas grupaleses_VE
dc.subjectDisponibilidad de recursoses_VE
dc.subjectCapacidades percibidases_VE
dc.titleContraste de un modelo de calidad de vida en estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Méxicoes_VE
dc.title.alternativeContrast of a model of quality of life in the students of University Autonomous State of Mexicoes_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_VE
dc.description.abstract1Quality of life has been a process highly studied from a psychological approach, although this study was proposed to establish an explanatory model of life satisfaction to discuss the importance of other disciplines in the research of resources that satisfy individuals. Relations between the factors derived from the theoretical framework and literature review were explained, a cross-sectional study with a probabilistic sam- ple of 245 students of University Autonomous State of Mexico was conducted. The validity and reliability of the instruments was established, life satisfaction, expected capacities and expectations of timeliness, trust relationships, perceived fairness, envi- ronmental assessment, standards of context and perceived resources were measured. From a structural model [Ji2 = 12.35 (12 gl) p = 0.000; GFI = 0.975; RMR = 0.000], the perceived availability of resources determined indirectly life satisfaction through context rules (Ȗ = 0.52). The results can only be useful in the study sample, and were compared with the findings reported in the state of knowledge.es_VE
dc.description.colacion8-43es_VE
dc.description.emailgarcialirios@yahoo.comes_VE
dc.description.emailjavierg@unam.mxes_VE
dc.description.emailjorheval@unam.mxes_VE
dc.description.emailjaaugilarf@uaemex.mxes_VE
dc.identifier.depositolegalpp 200102me1179
dc.publisher.paisVenezuelaes_VE
dc.subject.institucionUniversidad de Los Andeses_VE
dc.subject.keywordsQuality of lifees_VE
dc.subject.keywordsLife satisfactiones_VE
dc.subject.keywordsGroup normses_VE
dc.subject.keywordsAvailability of resourceses_VE
dc.subject.keywordsPerceived capabilitieses_VE
dc.subject.seccionVisión Gerencial: Artículos de Estudios Empíricos y Estudios de Casoses_VE
dc.subject.tipoRevistases_VE
dc.type.mediaTextoes_VE


Fichier(s) constituant ce document

Thumbnail
Thumbnail

Ce document figure dans la(les) collection(s) suivante(s)

Afficher la notice abrégée