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dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/es_VE
dc.contributor.authorZurbarán Arias, Deiwi Jesús
dc.date.accessioned2024-07-23T16:41:40Z
dc.date.available2024-07-23T16:41:40Z
dc.date.issued2024-07-23
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/50864
dc.description.abstractLa gestión por competencias es una herramienta para el desarrollo de actitudes, habilidades y conocimientos clave en la actividad hotelera, por lo que se propone diseñar un modelo de gestión de talento humano para el desarrollo de competencias en gerentes de hoteles de lujo que operan en la ciudad de Bogotá, Colombia. Su abordaje fue desde la perspectiva mixta, de tipo documental y descriptiva. Se aplicaron encuestas, entrevistas y observación directa a gerentes de hoteles ubicados en las localidades de Chapinero, Teusaquillo y Usaquén. Se identificaron dos grandes grupos de competencias: cardinales necesarias para las tareas administrativas y específicas orientadas al servicio hotelero y la satisfacción del huésped. Se evidenció una desviación significativa entre los niveles y frecuencias de competencias reales y los requeridos. Los resultados revelan oportunidades de mejora en los procesos de selección, formación y desarrollo, mantenimiento, evaluación hasta la cultura organizacional vinculados a los estándares de marcaes_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.publisherSaber-ULAes_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_VE
dc.subjectcompetenciases_VE
dc.subjectgestiónes_VE
dc.subjectcapital humanoes_VE
dc.subjectcalidad de servicioes_VE
dc.subjecthotel de lujoes_VE
dc.titleCompetencias de los gerentes de hoteles de lujo en Bogotá, Colombiaes_VE
dc.title.alternativeCompetencies of managers of luxury hotels in Bogota, Colombiaes_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_VE
dc.description.abstract1Competency-based management is a tool for developing attitudes, skills, and key knowledge in the hotel business. Therefore, we propose to design a human talent management model to develop competencies in managers of luxury hotels operating in Bogota, approaching it from a mixed documentary and descriptive perspective. Surveys, interviews, and direct observation were applied to Chapinero, Teusaquillo, and Usaquén hotel managers. Two main groups of competencies were identified: cardinal competencies necessary for administrative tasks and specific competencies oriented to hotel service and guest satisfaction. There was a significant deviation between the levels and frequencies of actual competencies and those required. The results reveal opportunities for improvement in selection, training and development, maintenance, evaluation, and organizational culture linked to brand standardses_VE
dc.description.colacion226-240es_VE
dc.description.emaildzurbaran@gmail.comes_VE
dc.publisher.paisVenezuelaes_VE
dc.subject.institucionUniversidad de los Andeses_VE
dc.subject.keywordscompetencieses_VE
dc.subject.keywordsmanagementes_VE
dc.subject.keywordshuman capitales_VE
dc.subject.keywordsservice qualityes_VE
dc.subject.keywordsluxury hoteles_VE
dc.subject.tipoRevistases_VE
dc.type.mediaTextoes_VE
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.53766/VIGEREN/2024.e.23.16es


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