Mostrar registro simples

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/es_VE
dc.contributor.authorMontilla Salcedo, Morelia Trinidad
dc.contributor.authorLópez Marín, Walevska Ninoska
dc.contributor.authorAlizo Theodorou, Stephanía Alejandrina
dc.date.accessioned2024-07-03T14:50:32Z
dc.date.available2024-07-03T14:50:32Z
dc.date.issued2024-07-01
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/50785
dc.description.abstractLa dinámica demandada por los escenarios de la globalización y la sociedad del siglo XXI impulsa a lasuniversidades a redimensionarse en todos los órdenes. Dentro de esa transformación se incluye la necesidad deredefinir sus procesos educativos apuntando hacia una formación profesional integral, buscando conseguir alideal del hombre convertido en actor de cambios fundamentales en la sociedad. Por medio de una revisión documental,este trabajo aborda aspectos relacionados con la formación por competencias como factor clave en latransformación de la educación universitaria. Se analizan algunas tendencias sobre el currículo integral comoelemento formador; se examinan los aspectos jurídicos de la formación integral universitaria que posibilita lastransformaciones demandadas; se reflexiona sobre el enfoque de formación por competencias como respuestaa la renovación de procesos educativos que buscan vincular el sector universitario con el productivo y elevar elpotencial de los individuos para formar el profesional del siglo XXI. Se sugiere considerar la construcción de unmodelo de formación integral por competencias en el plan curricular de los programas de pregrado para poderresponder exitosamente a los retos que impone la compleja dinámica socio-económica de los tiempos presenteses_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.publisherSaber-ULAes_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_VE
dc.subjectFormaciónes_VE
dc.subjectcompetenciases_VE
dc.subjectuniversidades_VE
dc.subjectprofesionales_VE
dc.titleFormación por competencias: factor clave en la transformación de la educación universitariaes_VE
dc.title.alternativeFormation by competencies: key factor in the transformationof university educationes_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_VE
dc.description.abstract1The dynamic scenarios demanded by globalization and the XXI century, urges universities to itsredimensioning, include redefine their educational processes pointing towards an integral training, seekingto obtain the ideal of man turned into actors of changes in society. Through a literature review, thispaper addresses issues related to the transformation of higher education as a key factor in the transformationof university education. Some trends are analyzed on integrated curriculum as forming element;legal aspects of university comprehensive training that enables demanded transformations; reflects onthe formation by competencies approach in response to the renewal of educational processes that seek tolink the university sector with the productive and raise the potential of individuals to form professionalXXI century. We suggest considering the construction of a model of comprehensive skills training in thecurriculum of undergraduate programs in order to successfully meet the challenges posed by complex socioeconomic dynamics of present times.es_VE
dc.description.colacion368-387es_VE
dc.description.emailE-mail: moreliam@ula.vees_VE
dc.description.emailwalalopez@hotmail.comes_VE
dc.description.emailstephanializo@hotmail.comes_VE
dc.publisher.paisVenezuelaes_VE
dc.subject.institucionUniversidad de los Andeses_VE
dc.subject.keywordsformationes_VE
dc.subject.keywordscompetencieses_VE
dc.subject.keywordsuniversityes_VE
dc.subject.keywordsprofessionales_VE
dc.subject.seccionVisión Gerencial: Articulo de Revisiones_VE
dc.subject.tipoRevistases_VE
dc.type.mediaTextoes_VE


Arquivos deste item

Thumbnail

Este item aparece na(s) seguinte(s) coleção(s)

Mostrar registro simples