Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/es_VE
dc.contributor.authorRobayo Coral, Lina Juliana
dc.contributor.authorVélez de la Calle, Claudia del Pilar
dc.contributor.authorGarcés Aguilar, Wilson Noé
dc.date.accessioned2023-07-20T14:44:34Z
dc.date.available2023-07-20T14:44:34Z
dc.date.issued2023-07-20
dc.identifier.issn1012-1617
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/49691
dc.description.abstractEl presente artículo da cuenta de un estado del arte construido con el propósito de reflexionar sobre las tensiones, tendencias, vacíos e irrupciones que se han detonado en las últimas décadas sobre la enseñanza de la Geografía. Desde sus inicios, la Geografía en la escuela, en la mayoría de los casos, ha ignorado las matrices culturales otras, apartando en la enseñanza todo saber intercultural, posicionando una enseñanza lejos del lugar y territorio donde está la escuela. Pero a pesar de esto existen espacios tanto escolares como comunitarios, donde se enseña de una manera diferente. El campo de las irrupciones nos permite conocer experiencias vinculadas a la comprensión de lo espacial lejos de una monocultura, lo que nos permite abrir un nuevo campo de saber dentro de la enseñanza de la Geografía.es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.publisherSaberULAes_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_VE
dc.subjectEnseñanza de la geografíaes_VE
dc.subjectVacíoses_VE
dc.subjectTendenciases_VE
dc.subjectTensioneses_VE
dc.subjectIrrupcioneses_VE
dc.subjectInterculturalidades_VE
dc.titleEstado del arte de la enseñanza de la geografía y sus irrupciones en los contextos interculturales, 2000-2022es_VE
dc.title.alternativeO estado da arte no ensino da geografia e seu impacto nos contextos interculturais, 2000-2022es_VE
dc.title.alternativeState of the art of geography teaching of and its irruptions in the intercultural context, 2000-2022es_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_VE
dcterms.dateSubmittedjulio, 2022
dcterms.dateSubmittednoviembre, 2022
dc.description.abstract1Este artigo apresenta um estado da arte construído com o objetivo de refletir sobre as tensões, tendências, lacunas e irrupções que foram desencadeadas nas últimas décadas no ensino da Geografia. Desde seu início, a Geografia nas escolas tem, na maioria dos casos, ignorado as matrizes culturais diversas, colocando de lado todo o conhecimento intercultural em seu ensino, posicionando seu ensino longe do local e do território onde a escola está localizada. Mas apesar disso, existem espaços escolares e comunitários onde o ensino é feito de uma maneira diferente. O campo das irrupções nos permite conhecer experiências ligadas à compreensão do espaço longe de uma monocultura, o que nos permite abrir um novo campo de conhecimento dentro do ensino da Geografia.es_VE
dc.description.abstract1This article presents a state of the art built with the aim of reflecting on the tensions, trends, gaps and irruptions that have been triggered in recent decades in the teaching of Geography. Since its inception, Geography in school has, in most cases, ignored other cultural matrices, setting aside all intercultural knowledge its teaching far from the place and territory where the school is located. But despite this, there are school and community spaces where teaching is done in a diferent way. The field of irruptions allows us to know experiences linked to the understanding of space far from a monoculture, which allows us to open a new field of knowledge within the teaching of Geography.es_VE
dc.description.colacion180-187es_VE
dc.description.emailljrobayoc@unicatolica.edu.coes_VE
dc.description.emailcpvelez@usbcali.edu.coes_VE
dc.description.emailwilson.garces00@usc.edu.coes_VE
dc.description.frecuenciaSemestral
dc.description.paginawebwww.saber.ula.ve/regeoven
dc.identifier.depositolegalpp 195902ME658
dc.identifier.edepositolegalppi 2012ME4104
dc.identifier.eissn2244-8853
dc.publisher.paisVenezuelaes_VE
dc.subject.Mots-clesEnsino de geografiaes_VE
dc.subject.Mots-clesLacunases_VE
dc.subject.Mots-clesTendênciases_VE
dc.subject.Mots-clesTensõeses_VE
dc.subject.Mots-clesIrrupçõeses_VE
dc.subject.Mots-clesInterculturalidadees_VE
dc.subject.institucionUniversidad de Los Andeses_VE
dc.subject.keywordsTeaching of geographyes_VE
dc.subject.keywordsGapses_VE
dc.subject.keywordsTrendses_VE
dc.subject.keywordsTensionses_VE
dc.subject.keywordsThe other geographiees_VE
dc.subject.seccionRevista Geográfica Venezolana: Notas y Documentoses_VE
dc.subject.tipoArtículoses_VE
dc.type.mediaTextoes_VE
dc.identifier.doihttps: //doi.org/10.53766/RGV
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/ 0000-0002-2011-0173
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-5793-4467es_VE
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-0146-2894es_VE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem