Mostrar el registro sencillo del ítem
La imagen debatida y contestada (autobuses, perreras y blindados) Secuencias interpretativas en intervalos históricos 1970 – 2020
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | es_VE |
dc.contributor.author | Gómez Balza, Jorge Luis | |
dc.date.accessioned | 2023-02-24T15:22:08Z | |
dc.date.available | 2023-02-24T15:22:08Z | |
dc.date.issued | 2023-02-24 | |
dc.identifier.issn | 1316-1369 | es |
dc.identifier.uri | http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/48999 | |
dc.description.abstract | Se realiza un análisis de ciertas imágenes heterogéneas que han conformado un imaginario insoslayable en la mentalidad y en el devenir histórico venezolano. Partiendo del estudio de una instalación artística, se plantea un cuerpo teóricometodológico que demuestra dos aspectos fundamentales: el uso democratizado de imágenes heterogéneas (cultura visual) y la posibilidad de estructurar un relato histórico (montaje) que expone cómo las imágenes en cuestión están altamente imbricadas, proyectadas y estructuradas como un relato histórico, visual y vivencial con significativas consecuencias. El artículo demostrará la importancia de construir un instrumental interpretativo de imágenes generadas en la urgencia. | es_VE |
dc.language.iso | es | es_VE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_VE |
dc.subject | Cultura Visual | es_VE |
dc.subject | montaje | es_VE |
dc.subject | arte venezolano | es_VE |
dc.subject | vinculación de imágenes | es_VE |
dc.title | La imagen debatida y contestada (autobuses, perreras y blindados) Secuencias interpretativas en intervalos históricos 1970 – 2020 | es_VE |
dc.title.alternative | The Debated and Contested Image (Buses, ‘Kennels’ and Armored Cars) Interpretive Sequences in Historical Intervals, 1970 – 2020 | es_VE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_VE |
dcterms.dateAccepted | 11/2022 | es |
dcterms.dateSubmitted | 10/2022 | es |
dc.description.abstract1 | An analysis is made of certain heterogeneous images that have shaped an unavoidable imaginary in the Venezuelan mentality and historical development. Starting from the study of an artistic installation, a theoretical-methodological body is proposed that demonstrates two fundamental aspects: the democratized use of heterogeneous images (visual culture) and the possibility of structuring a historical story (montage) that exposes how the images in question are highly interwoven, projected and structured as a historical, visual and experiential story with significant consequences. The article will demonstrate the importance of constructing an interpretative instrumentation of images generated in the urgency. | es_VE |
dc.description.colacion | 145-173 | es_VE |
dc.description.dependencia | Escuela de Historia | es |
dc.description.email | gomezbalza@gmail.com | es_VE |
dc.description.frecuencia | Semestral | es |
dc.description.paginaweb | presenteypasado.histora@gmail.com | es |
dc.identifier.depositolegal | pp 196602ME301 | es |
dc.publisher.pais | Venezuela | es_VE |
dc.subject.escuela | Escuela de Historia | es_VE |
dc.subject.facultad | Facultad de Humanidades y Educación | es_VE |
dc.subject.institucion | Universidad de Los Andes | es_VE |
dc.subject.keywords | Visual Culture | es_VE |
dc.subject.keywords | montage | es_VE |
dc.subject.keywords | Venezuelan art | es_VE |
dc.subject.keywords | image linkage | es_VE |
dc.subject.seccion | Presente y Pasado: Trabajos de Investigación | es_VE |
dc.subject.tipo | Revistas | es_VE |
dc.type.media | Texto | es_VE |
dc.identifier.doi | https://www.doi.org/10.53766/PREPAS/2022.27.54.06 | es |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Presente y Pasado - Año 027 - Volumen 27. Nº 54
Julio - Diciembre 2022