dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | es_VE |
dc.contributor.author | Velasco Garípoli, Fabiola | |
dc.date.accessioned | 2022-12-06T13:52:42Z | |
dc.date.available | 2022-12-06T13:52:42Z | |
dc.date.issued | 2022-12-06 | |
dc.identifier.issn | 1316-1369 | es |
dc.identifier.uri | http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/48757 | |
dc.description.abstract | La fotografía artística venezolana de los años 80 y 90 –también conocida como la "nueva imagen"– tuvo, en sus inicios, una fortuna crítica reticente. Se le acusaba de ser banal, efectista y apolítica. Este artículo propone releer la práctica fotográfica de la época, partiendo del análisis de la exposición El Proceso (Galería Los Espacios Cálidos, 1989) y de la controversia que la rodeó. Para ello trabajaremos con fuentes historiográficas y curatoriales de la época, así como con los aportes del postmodernismo latinoamericano, entendido como espacio dialógico que problematiza la modernidad y reconfigura la dimensión política del gesto artístico. | es_VE |
dc.language.iso | es | es_VE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_VE |
dc.subject | Fotografía venezolana | es_VE |
dc.subject | nueva imagen | es_VE |
dc.subject | El Proceso | es_VE |
dc.subject | postmodernismo | es_VE |
dc.title | Ni ballena ni sardina: un episodio controversial en la historia de la fotografía venezolana | es_VE |
dc.title.alternative | Neither Whale nor Sardine: A Controversial Episode in the History of Venezuelan Photography | es_VE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_VE |
dc.description.abstract1 | Venezuelan art photography of the 1980s and 1990s –also known as the "nueva imagen"– had, in its beginnings, a reticent critical fortune. It was accused of being banal, gimmicky, and apolitical. This article proposes to reread the photographic practice of the time, starting from the analysis of the exhibition El Proceso (Galería Los Espacios Cálidos, 1989) and the controversy that surrounded it. To do so, we will work with historiographic and curatorial sources of the time, as well as with the contributions of Latin American postmodernism, understood as a dialogic space that problematizes modernity and reconfigures the political dimension of the artistic gesture. | es_VE |
dc.description.colacion | 75-109 | es_VE |
dc.description.email | presenteypasado.historia@gmail.com | es_VE |
dc.description.email | fabiola1967@hotmail.com | es_VE |
dc.description.frecuencia | Semestral | es |
dc.description.paginaweb | http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/presenteypasado/index | es |
dc.identifier.depositolegal | pp 196602ME301 | es |
dc.identifier.edepositolegal | PPI 201202ME4038 | es |
dc.identifier.eissn | 2343-5682 | es |
dc.publisher.pais | Venezuela | es_VE |
dc.subject.facultad | Facultad de Humanidades y Educación | es_VE |
dc.subject.institucion | Universidad de Los Andes | es_VE |
dc.subject.keywords | Venezuelan photography | es_VE |
dc.subject.keywords | nueva imagen | es_VE |
dc.subject.keywords | El Proceso | es_VE |
dc.subject.keywords | postmodernism | es_VE |
dc.subject.seccion | Presente y Pasado: Articulo 3 | es_VE |
dc.subject.tipo | Revistas | es_VE |
dc.type.media | Texto | es_VE |