Show simple item record

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/es_VE
dc.contributor.authorCruz Coria, Erika
dc.contributor.authorVelázquez Castro, Judith Alejandra
dc.date.accessioned2020-12-03T01:51:51Z
dc.date.available2020-12-03T01:51:51Z
dc.date.issued2020-12-02
dc.identifier.issn1012-1617es
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/47142
dc.description.abstractEn México, el fortalecimiento del turismo en el ámbito rural se encuentra vinculado a la capacidad del tejido empresarial local para generar ‘territorios inteligentes’. La innovación es considerada como un proceso de generación y difusión de conocimientos que tiene como base la interacción entre los actores socioeconómicos involucrados en la actividad turística en un territorio. El objetivo es analizar las redes que se configuran como resultado de las acciones de innovación entre las pymes de alojamiento y las empresas proveedoras de innovación, y los actores socio-institucionales involucrados en la actividad turística de tres destinos del Corredor Turístico de la Montaña, en el estado de Hidalgo, México. Utilizando el análisis de redes sociales (ARS), se identificó que la adquisición de innovaciones tecnológicas es un comportamiento generalizado en ambas redes. La generación y difusión de conocimientos a través de las redes de cooperación es un recurso secundario ante la demanda del productos y servicios turísticos innovadores.es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_VE
dc.subjectinnovaciónes_VE
dc.subjectterritorioes_VE
dc.subjectturismoes_VE
dc.subjectredes de colaboraciónes_VE
dc.titleInnovación territorial: las redes de cooperación en el Corredor Turístico de la Montaña, Hidalgo, Méxicoes_VE
dc.title.alternativeTerritorial innovation approach: collaboration networks in the Mountain Tourist Corridor, Hidalgo, Mexicoes_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_VE
dcterms.dateAccepteddiciembre, 2019es
dcterms.dateSubmittedmayo, 2019es
dc.description.abstract1In Mexico, the strengthening of rural tourism is linked to the capacity of the local small and medium-sized enterprises (SMEs) to generate ‘intelligent territories’. Innovation is considered as a process of generation and dissemination of knowledge that is based on the interaction between socio-economic actors involved in tourism activity in a territory. The aim is to analyze the networks that are configured as a result of innovation actions between SMEs and innovation supply companies and socio-institutional actors involved in the tourism activity of three destinations of the Mountain Tourism Corridor in the state of Hidalgo, Mexico. By using the analysis of social networks (ARS), it was identified that the acquisition of technological innovations is a generalized behavior in both networks. The generation and dissemination of knowledge through cooperation networks is a secondary resource in response to the demand for innovative tourism products and services.es_VE
dc.description.colacion332-347es_VE
dc.description.emailecoria84@hotmail.comes_VE
dc.description.emailjudithalejandra666@gmail.comes_VE
dc.description.frecuenciaSemestrales
dc.description.paginawebhttp://www.saber.ula.ve/regeoven/es
dc.identifier.depositolegalpp 195902ME658es
dc.identifier.edepositolegalppi 2012ME4104es
dc.identifier.eissn2244-8853es
dc.publisher.paisVenezuelaes_VE
dc.subject.facultadFacultad de Ciencias Forestales y Ambientaleses_VE
dc.subject.institucionUniversidad de Los Andeses_VE
dc.subject.keywordsinnovationes_VE
dc.subject.keywordsterritoryes_VE
dc.subject.keywordstourismes_VE
dc.subject.keywordscollaboration networkses_VE
dc.subject.seccionRevista Geográfica Venezolana: Artículoses_VE
dc.subject.thematiccategoryGeografíaes_VE
dc.subject.tipoRevistases_VE
dc.type.mediaTextoes_VE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record